Los complementos alimenticios son productos basados en fuentes de nutrientes concentradas y cuyo objetivo es complementar la ingesta de esos nutrientes en una dieta normal, según explica del Ministerio de Sanidad.
Aunque una dieta adecuada y equilibrada (basada en frutas y verduras) proporciona todos los nutrientes necesarios para el normal desarrollo de un organismo sano, en su informe, Aesan detecta que esta situación ideal no siempre se produce para todos los nutrientes, ni para todos los grupos de población. Por tanto, se suelen emplear los complementos alimenticios para acompañar a la dieta equilibrada, siempre y cuando, que éstos no la sustituyan.
Tal y como explica el Ministerio de Sanidad, en los complementos alimenticios están presentes una amplia gama de nutrientes y otros elementos, como pueden ser: vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibra o diversas plantas y extractos de hierbas.
Asimismo, y teniendo en cuenta que la ingesta de complementos alimenticios es opcional para el consumidor, los fabricantes están obligados a indicar cuáles son los niveles máximos para ciertos nutrientes. Esto sirve para garantizar que la utilización normal de estos productos se hace de acuerdo con las instrucciones y no se produce una ingesta excesiva y continuada de los mismos, así como comercializarlos con la denominación de ‘complemento alimenticio’.
Además, incide Aesan, para garantizar que estos productos permitan conseguir el propósito de complementar la ingesta de vitaminas y minerales en la dieta habitual, “estas sustancias deberán encontrarse en cantidades significativas en los complementos alimenticios”.
La Aesan identifica hasta 49 sustancias que pertenecen a distintos grupos que pueden contener los complementos alimenticios. Estas son: ácidos grasos, aminoácidos, péptidos, enzimas, flavonoides, carotenoides, nucleótidos, polisacáridos, oligosacáridos y otros.
Los fabricantes las comercializan en diferentes formas, desde cápsulas, a pastillas, tabletas, píldoras, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, botellas con cuentagotas y otras formas similares de líquidos y polvos que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias.
Pero, ¿para qué sirven? Tal y como detallan los expertos tanto de Sanitas como de DKV, la recomendación de un suplemento alimenticio se justifica, sobre todo, tras una valoración médica que evidencie una alimentación deficitaria y baja ingesta de una o más vitaminas y/o minerales. Es por ello por lo que se recomiendan los suplementos alimenticios en algunas etapas de la vida o situaciones específicas por problemas de salud, como son:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…