Las quemaduras con ampollas son lesiones en la piel que ameritan atención médica y cuidados en casa, aunque esto siempre dependerá de qué tan profunda o grave es la herida.
Recibir el tratamiento adecuado en una quemada no solo ayuda a calmar el dolor. También, evita que las heridas se infecten, empeoren o dejen una gran cicatriz, como puede ocurrir con las quemaduras eléctricas.
¿Se puede evitar que la piel se ampolle? ¿Cómo diferenciar una quemadura superficial de otra que producirá burbujas o que sea más grave? En este artículo despejaremos estas dudas y te daremos otras respuestas que necesitas conocer.
Los tipos de quemaduras se pueden clasificar de varias formas. La Asociación Americana de Quemaduras y la American Family Phsysician las resumen así, de acuerdo con su profundidad:
Las ampollas pueden aparecer en apenas minutos, o durante las 24 horas después de sufrir una quemadura superficial de segundo grado.
Pueden ser causadas por:
Si se trata de una ampolla pequeña, de menos de 5 centímetros y que no causa mucho dolor, podemos tratar la lesión en casa. La American Family Phsysician y la guía de la Sociedad Internacional para Lesiones por Quemaduras aconsejan:
Ten en cuenta que en las quemaduras, con o sin ampollas, es necesario buscar ayuda médica inmediata siempre que se presentan las siguientes situaciones:
En cualquiera de estos casos, ¡no dudes en ir o llamar a emergencias!
No todas las personas están conscientes de lo grave que puede ser que una piel se ampolle tras una quemadura.
Aunque el primer impulso puede ser querer rascar la herida y explotar la burbuja que se forma por el líquido seroso, los profesionales de la salud desaconsejan esta práctica. El resultado puede ser una herida infectada, una mayor cicatriz o un tiempo más largo de curación.
En todo caso, evita reventar por tu cuenta una ampolla por quemada. Solo tu médico puede hacerlo si lo ve necesario.
Y para reducir la cicatriz, ¿qué puedes hacer? La principal recomendación, y que también te ayudará a minimizar el riesgo de que aparezca una ampolla, es evitar que las ondas de calor de la quemada avancen hacia las capas profundas de la piel.
Apenas sientas la quemadura:
Ya conoces cómo actuar ante las quemaduras con ampollas. Complementa tus cuidados protegiendo la herida con un vendaje o ropa que la proteja del sol. Y si te quedó una cicatriz, usa protector solar con un SPF +30 o +50.
De esta forma reducirás el riesgo de que las cicatr
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…