La urticaria es una enfermedad común que afecta a la calidad de vida del paciente y que supone un motivo frecuente de consulta. Se presenta como una alteración de la piel que se caracteriza por la aparición de ronchas rojas, distribuidas por todo el cuerpo y que, además, pican mucho. Pero, ¿sabes en qué consiste la urticaria crónica? En este artículo de Apoteka, nos centramos en esta enfermedad y su tratamiento.
Como explican en Quirónsalud, el tamaño de las ronchas es variable y, generalmente, tienen un aspecto 'redondito', de medio centímetro aproximadamente. No obstante, en ocasiones, confluyen entre sí y se tornan más grandes e irregulares. Además son fluctuantes, es decir, que aparecen y desaparecen en diferentes partes del cuerpo. De hecho, detallan que si éstas aparecen en párpados, cara, orejas, manos o pies, se denomina angioedema.
Concretamente, la urticaria crónica no dura más de 24 horas pero con brotes de seis o más semanas de duración. Se manifiesta con un intenso picor asociado y en la mitad de los casos se puede relacionar a la angioedema que, como hemos comentado anteriormente, sería la manifestación de la urticaria en las mucosas y zonas blandas.
Según los mismos expertos, la prevalencia aproximada de la urticaria crónica espontánea se alcanza el uno por ciento en la población española. Se calcula que en España hay unas 400.000 personas con esta enfermedad, en su mayoría son mujeres de entre 30 y 50 años, aunque también afecta a varones y otros grupos de edad, incluyendo niños. Además, también se diferencia por las siguientes características:
Mientras, desde MSD, matizan que la mayoría de los casos de urticaria crónica que no tienen un origen identificable y se deben a una reacción autoinmunitaria sin un motivo detectable. "No obstante, se debe hacer todo lo posible para identificar una causa, ya que la eliminación de una de ellas es el mejor tratamiento", defienden. "A menudo se pasa por alto la causa, como consumir un alimento de manera repetida sin saber que es un desencadenante, como un conservante o un colorante en alimentos o la penicilina en la leche", añaden.
En este sentido, señalan que la urticaria crónica puede durar meses o años, y desaparecer después sin razón aparente. Por otro lado, determinan que, una vez confirmado el diagnóstico, el tratamiento se basa en:
Además, indican que los síntomas se alivian con baños y duchas únicamente con agua fría, evitando rascarse y usando ropa suelta.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…