Ventajas e inconvenientes del aceite de orujo de oliva
El aceite de orujo de oliva es desconocido para muchos consumidores.
El aceite de orujo de oliva tiene antioxidantes naturales, entre otras ventajas
El aceite de orujo de oliva ha estado desde hace años en el punto de mira de muchos investigadores, ya que se le atribuyen beneficios pero también inconvenientes. A continuación, los expertos nos sacan de dudas sobre este producto.
"El aceite de oliva de orujo tiene un comportamiento muy bueno en fritura porque es rico en ácido oleico y retiene compuestos de interés nutricional a pesar de un uso reiterado", María Victoria Ruiz Méndez, investigadora en el Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Asimismo, la especialista subraya que otra de las ventajas del orujo es que de él se obtienen otros subproductos como biomasa para energía, concentrado de alpechín que se utiliza como fertilizante y los huesos, que se usan en envases, entre otros.
Claves del aceite de orujo de oliva
La experta indica las siguientes curiosidades sobre el aceite de orujo de oliva:
- Según explica, el aceite de orujo de oliva tiene "todo lo que hace del aceite de oliva un aceite saludable". Sin embargo, no tiene el mismo olor, los polifenoles, ni el sabor.
- "Tiene la misma composición en ácidos grasos, que suponen más del 95 por ciento del aceite y que es particularmente rica en ácidos monoinsaturados (los que favorecen el mantener una buena salud cardiovascular), y los mismos compuestos minoritarios de interés nutricional como esteroles y alcoholes, pero en cantidad mayor que en el aceite de oliva", puntualiza.
- Mientras que el aceite de oliva virgen y el virgen extra tienen un buen aroma y propiedades antioxidantes, estas características se pierden si se usan con temperaturas altas.
- Sin embargo, el aceite de orujo de oliva, que es refinado, puede soportar los grados altos. Por ello, es recomendable usarlo a la hora de cocinar.
- Asimismo, cuenta con un precio bajo entre las categorías de aceite de oliva.
- Ruiz Méndez también considera que este producto no es tan conocido y, además, se produce en cantidades menores que el resto.
Alternativa al aceite de girasol
Por lo tanto, el aceite de orujo de oliva puede ser una alternativa al aceite de girasol, aunque para muchas personas pase inadvertido en las estanterías de los supermercados. Hay que tener en cuenta que este último artículo ha sufrido desabastecimiento por la guerra de Ucrania y muchos consumidores no pueden permitirse el precio del aceite de oliva virgen. Además de en las casas, en el sector hostelero también desempeña un papel importante como sustitutivo de los otros aceites, así que es probable que esté más presente de lo que en principio creemos.
¿De dónde se obtiene el aceite de orujo de oliva? Concretamente, se trata de una grasa derivada de las aceitunas que no se destinan a la producción de los aceites como el virgen o virgen extra.
Aunque en ningún momento debe utilizarse como sustitutivo del aceite de oliva virgen, ya que es fundamental en nuestra dieta mediterránea, una pauta alimentaria variada y equilibrada. No obstante, el aceite de orujo de oliva tiene propiedades interesantes de las que hemos hablado y también antioxidantes naturales, como la clorofila, los carotenos y la vitamina E.