10 alimentos que son naturalmente ricos en probióticos

alimentos probióticos naturales

El yogur es uno de los principales alimentos con probióticos naturales.

Los probióticos ayudan a regular el tránsito intestinal y mejoran el sistema inmunitario

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

¿Sabías que el intestino es el punto de entrada de nutrientes hacia la circulación y que actúa de barrera ante determinadas toxinas? Por ello, cuidar la alimentación es básico para evitar el desarrollo de enfermedades. En este artículo, nos centramos en los alimentos con probióticos naturales y de la mano de los expertos conoceremos qué productos forman parte de este grupo y qué ventajas presentan:

"Los probióticos (como lactobacillus y bifidobacterias) son microorganismos vivos que sobreviven al paso por el tracto gastrointestinal y que ejercen efectos beneficiosos sobre la salud de quien los consume, especialmente, por su capacidad de contribuir a mejorar el equilibrio microbiano intestinal", explica Eva Gimeno en su artículo 'Alimentos prebióticos y probióticos'.

Según señala la experta, estos microorganismos intentan apoyar la integridad del intestino, al mismo tiempo que restituyen la población intestinal. "Estas especies también pueden sintetizar ácidos orgánicos que reducen el pH intestinal y retardan el crecimiento de bacterias patógenas sensibles al pH", añade.

Concretamente, en nuestra microflora intestinal habitan 100 billones de bacterias de cerca de 400 especies diferentes. Esto supone el 95 por ciento de las bacterias de todo nuestro cuerpo.

Ventajas de tomar probióticos

Los probióticos son beneficiosos para nuestro cuerpo y entre las ventajas de tomarlos, Gimeno señala las siguientes:

  • Mejoran la digestión de la lactosa. Con ellos, los intolerantes a la lactosa ven reducidos sus síntomas (flatulencias, diarrea o dolor abdominal).
  • Regulan el tránsito intestinal. Numerosos estudios han demostrado que la ingesta de probióticos reduce los episodios de diarrea y estreñimiento.
  • Modulan las enfermedades atópicas. Tomar probióticos en la infancia pueden mejorar los síntomas de enfermedades atópicas en lactantes con riesgo de tener alergias.
  • Reducen la concentración de colesterol en sangre. Esto lo logran al conjugar los ácidos grasos biliares y facilitar su eliminación a través de las heces.
  • Ayudan a prevenir el cáncer. La especialista indica que existen análisis que han hallado una relación inversa entre el riesgo de presentar diversos tipos de cáncer y el consumo de dietas que incluyen alimentos probióticos.
  • Contribuyen a tener una mejor respuesta inmunitaria. "Los probióticos, además de frenar el desarrollo de patógenos, refuerzan la acción del intestino como barrera, con lo que evitan que los microorganismos perjudiciales puedan pasar al torrente circulatorio", concreta la farmacéutica.

Alimentos con probióticos naturales

¿Cuáles son los alimentos con probióticos naturales que debes incluir en tu dieta? Aquí van algunos ejemplos:

  • El yogur
  • El kéfir
  • La kombucha
  • El queso fabricado con leche cruda
  • El chucrut
  • Las microalgas
  • El kimchi
  • Las aceitunas
  • Los encurtidos con salmuera de agua y sal marina
  • Leches fermentadas

Los expertos también apuntan que para estos microorganismos estén vivos y activos cuando los vayamos a consumir, es necesario no romper la cadena del frío. Es decir, exponerlos el menor tiempo posible a la temperatura ambiente.

Por último, los probióticos no solo se pueden adquirir a través de los alimentos. En las farmacias también dispensan estos microorganismos en forma de cápsulas, gominolas para niños, sobres o sticks. Todos ellos ayudan al buen funcionamiento de la flora intestinal y del sistema inmunitario.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar