La regla no se trata de un reloj a medida que siempre da las 12 cuando le toca. Por ello, esta impuntualidad puede generar sustos y compras de pruebas de embarazo que después darán negativo. Si piensas "no me viene la regla y no estoy embarazada", te contamos qué puede estar pasándote y las causas del retraso de la regla.
"Existen múltiples motivos por los que la menstruación puede retrasarse, además de un posible embarazo. Puede incluso suceder que alguno de estos motivos provoque que la regla desaparezca por completo", explica la médica Isabel Giménez en su artículo 'Causas de retraso menstrual'.
¿Por qué se retrasa la regla?
Un retraso de la menstruación no significa que haya un problema de salud. De hecho, las causas pueden ser muy diversas. Giménez apunta las siguientes:
- Estrés y ansiedad: ambos pueden ocasionar alteraciones hormonales y provocar que el ciclo menstrual se modifiquen. Incluso, pueden ir un paso más allá y hacer desaparecer la ovulación, de esa forma no sería solo un retraso, sino que durante ese mes la mujer afectada no tendría la regla. Un ejemplo son los cambios bruscos en el horario laboral.
- Errores de cálculo: algunos ciclos menstruales son más regulares que otros y hay mujeres que no saben exactamente cuándo les va a venir la regla. Puede que el retraso sea tan solo consecuencia de la falta de regularidad.
- Enfermedad leve o infecciones: al pasar por una enfermedad leve o una infección el cuerpo tiene la misma reacción y puede sufrir desajustes. No tienen por qué ser situaciones graves, puede ocurrir con una gripe, una amigdalitis o una cistitis. No obstante, este retraso será puntual.
- Primeras reglas: durante el primer año de regla, los retrasos se dan casi todos los meses. Si después esta situación continúa, sí que habría que consultar con un profesional.
- Ovario poliquístico: este síndrome provoca retrasos por la falta de ovulación. Para las mujeres que lo tengan, se aconseja alimentación sana y una vida activa.
- Medicamentos: algunos fármacos pueden retrasar la regla. En este listado entran los: tratamientos de quimioterapia, antidepresivos, corticoides, inmunosupresores y antipsicóticos. Asimismo, aquellas mujeres que toman anticonceptivos hormonales y hacen un periodo de descanso también pueden percibir retrasos.
- Cambios de peso bruscos: tanto si se produce un aumento como una pérdida de peso de forma brusca el ciclo menstrual se altera. "Las grasas del organismo intervienen en la regulación del equilibrio estrógenos-andrógenos. Si hay un desequilibrio, por falta o exceso de grasas, se bloquea la ovulación, lo que provoca el retraso de la regla", indica la médica. En este mismo sentido, las mujeres con trastornos de la alimentación pueden experimentar ausencia de regla.
- Embarazo: aunque utilicemos métodos anticonceptivos y estemos seguras de que no han fallado, puede ocurrir que sí. Por ello, es importante hacerse una prueba para descartar esta posible causa. "Puedes hacerlo realizando un test de embarazo a través de la orina, que puedes adquirir en una farmacia, o bien una determinación hormonal en sangre, para lo que deberás hacerte un análisis de sangre", señala la especialista.
- Ejercicio físico: practicar deporte de manera extrema puede ocasionar retrasos debido al gasto calórico elevado. "Los entrenamientos son duros y el nivel de grasa corporal es bajo, lo que hace que los ciclos menstruales sean irregulares, con retrasos en la regla", asegura Giménez.
- Alteración de la tiroides: esta patología puede influir en el ciclo menstrual y causar desde retrasos hasta la ausencia total.
- Lactancia materna: muchas mujeres dejan de tener la regla o la tienen de manera irregular cuando están dando leche a sus bebés.