Cistitis o infección de orina: qué es, causas y síntomas

cistitis

Cambiarse la ropa interior a diario es necesario para prevenir la cistitis.

Para evitar la cistitis, una de las recomendaciones principales es orinar tras el acto sexual

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Molestia al orinar, picor, escozor… Son solo algunos de los síntomas de la cistitis, la infección urinaria más común en mujeres. Según explican desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en la mayor parte de los casos está provocada por “una infección bacteriana del tracto urinario, que se extiende hasta la vejiga donde causa la irritación de la mucosa y los síntomas de inflamación”. Aunque también puede ser causada por virus u hongos. En este artículo, los farmacéuticos indican cuáles son los síntomas de la cistitis o infección de orina y qué hacer para evitarla.

Según señalan los expertos, casi todas las mujeres tendrán cistitis en algún momento de su vida y una de cada cinco tendrá cistitis recurrentes.

“Las mujeres están en mayor riesgo de contraer una cistitis debido a que la uretra femenina es más corta que la uretra masculina. Además, la abertura de la uretra se encuentra en una proximidad muy cercana al ano en las mujeres, lo que facilita que las bacterias alcancen el tracto urinario“, afirman los profesionales de SEMI. “En los hombres es menos frecuente y se asocia a infecciones del tracto urinario o la próstata”, añaden.

Síntomas de la cistitis

En cuanto a los síntomas de la cistitis o infección de orina, los especialistas señalan los siguientes:

  • Necesidad urgente y frecuente de orinar
  • Picazón o quemazón al orinar
  • Picor vaginal 
  • Enrojecimiento de la vulva
  • Dolor al mantener relaciones sexuales
  • Color turbio, lechoso (espeso) o anormal de la orina
  • Sensación de vaciado incompleto

“En situaciones graves, el paciente padece fiebre y dolor abdominal, pudiendo incluso eliminar sangre por la orina“, especifican fuentes del Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof).

Factores que aumentan el riesgo de cistitis

Hay ciertas situaciones que aumentan la probabilidad de padecer esta infección urinaria, la mayoría están relacionadas con cambios hormonales y la variación del pH vaginal. En concreto, los expertos mencionan:

En esta misma línea, la diabetes, la malnutrición, el alcoholismo y la hospitalización durante un largo periodo también incrementan el riesgo de cistitis, según los farmacéuticos.

Tratamiento de la cistitis y consejos

El tratamiento de la cistitis, tras analizar la orina y el germen causante, suele ser a base de antibióticos durante unos días para evitar recaídas. “En las mujeres puede ser útil la aplicación de pomada intravaginal con estrógenos”, afirman desde el Cgcof.

No obstante, hay una serie de medidas que se pueden llevar a cabo para sortear esta infección urinaria. Los farmacéuticos recomiendan:

  • Beber al menos dos litros de agua
  • Orinar cada tres o cuatro horas y tras el acto sexual
  • No utilizar jabones fuertes ni otros irritantes para lavar los genitales ni la ropa interior
  • Cambiarse de ropa interior a diario
  • Cuando la mujer haya orinado, deberá secarse de delante hacia atrás

De hecho, en verano se incrementa el riesgo de sufrir cistitis por la humedad generada por los baños en playas y piscinas. Esto hace que las bacterias proliferen.

Otro de los consejos que dan estos expertos es tomar un complemento alimenticio con arándano rojo. Es recomendable tanto para el tratamiento como para la prevención de la cistitis. En el primer caso, habría que tomar una cápsula por la mañana y otra por la noche durante 15 días; mientras que en el segundo caso, una cápsula por la noche durante 30 días.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar