6 infusiones para el estreñimiento

infusiones para el estreñimiento

Determinadas plantas medicinales actúan como depurativas.

Los expertos también aconsejan beber más líquidos e incluir alimentos con fibra en la dieta

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Hay personas que acuden una o dos veces al día, pero también hay otras que pueden pasar jornadas enteras sin hacer esta visita. Hablamos de acudir al baño a realizar una deposición. En este artículo, los expertos explican de qué manera las infusiones para el estreñimiento benefician a quienes las toman, como alternativa a los laxantes, que son mucho más fuertes.

"Se llama estreñimiento a la dificultad para evacuar las heces. Esta dificultad para evacuar puede ser por una baja frecuencia de deposición o por un esfuerzo para defecar", explican los médicos Vicente Moreira y Antonio López San Román en su artículo 'Estreñimiento', publicado en la 'Revista Española de Enfermedades Digestivas'.

Estos expertos apuntan que uno de los errores más comunes es creer que hay que evacuar todos los días para que se limpie el organismo. "Eso no es así y muchas personas recurren a tomar laxantes sin prescripción médica para conseguir evacuar todos los días, lo cual es innecesario e incluso perjudicial", añaden.

Por ello, hay que entender que el estreñimiento puede ser o crónico (se sufre durante toda la vida) o de aparición reciente (unas semanas o meses). Los médicos señalan que el 15 por ciento de la población tiene estreñimiento crónico, muy frecuente sobre todo durante el embarazo y en los adultos mayores de 65 años.

Infusiones para el estreñimiento

Entre las diferentes infusiones de plantas medicinales que podemos encontrar en las farmacias para combatir el estreñimiento están:

  • Alcachofera: tiene un gran cantidad de fibra y reduce la glucosa en sangre al mismo tiempo que protege contra el estreñimiento y las diarreas.
  • Sen o sena: es una planta medicinal muy útil para combatir el estreñimiento porque sus hojas tienen propiedades laxantes y purgativas.
  • Diente de león: concretamente, estimula la secreción de los órganos de la digestión y favorece la depuración del organismo.
  • Cáscara sagrada: esta planta tiene un efecto laxante porque influencia la motilidad intestinal.
  • Aloe feroz o aloe vera: este vegetal tiene numerosos beneficios y uno de ellos es precisamente depurar y ayuda a mantener la regularidad digestiva.
  • Rhamnus Alpino: es un producto adecuado para usar tanto para esta patología digestiva en su versión crónica como en la reciente.

Además de en infusiones, muchas de estas plantas también se pueden tomar combinadas entre sí en otros formatos como las cápsulas.

Consejos para el estreñimiento

No obstante, el estreñimiento no se solucionará únicamente tomando infusiones de plantas medicinales. Desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) apuntan estas medidas higiénicas y saludables para facilitar la evacuación de las heces:

  • Realizar ejercicio físico suave, ya que la vida sedentaria aumenta el riesgo de padecer este trastorno.
  • Modificar la dieta e incluir más alimentos con fibra. "Es importante tener en cuenta que la fibra retienen agua, por lo que las heces tienden a ser más blandas y voluminosas", concretan los farmacéuticos.
  • Ingerir más líquidos.
  • Intentar que el momento de la defecación se dé en un espacio tranquilo y relajado.
  • Acostumbrar al cuerpo a acudir al baño a la misma hora.
  • No retrasar el momento si tenemos ganas de evacuar.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar