6 semanas de embarazo: síntomas y evolución del bebé
En el embarazo se producen cambios en el cuerpo de la mujer y en el desarrollo del bebé.
Durante la primera fase de la gestación, el feto experimenta un rápido crecimiento
¿Estás esperando un hijo y quieres saber cómo evoluciona el embarazo en cada fase? Has llegado al lugar correcto. En las próximas líneas, te explicamos cuál es la evolución del bebé desde que se produce la fecundación hasta las 6 semanas de embarazo.
Debido a que es complicado establecer con exactitud cuándo se produce el embarazo, se ha establecido que el mismo comienza unos 14 días después de producirse la ovulación, que es cuando se produce la implantación del óvulo fecundado en el endometrio.
Habitualmente, suele prolongarse durante 40 semanas, si bien se considera normal entre 37 y 42 semanas. De hecho, los expertos de Sanitas puntualizan que la gestación se contabiliza precisamente de esta forma "al ser imposible saber exactamente cuándo se ha producido la ovulación y la fecundación". Así, indican que el embarazo se calcula desde la fecha de la última regla.
Además, informan de que existen tres etapas perfectamente diferenciadas en la gestación -denominadas primer, segundo y tercer trimestre-, durante las cuales se suceden muchos cambios en el cuerpo de la mujer y, por supuesto, en el desarrollo del bebé.
La semana 6 se incluye en el primer trimestre, donde la mujer sufre cambios hormonales muy importantes que pueden provocar diversos síntomas, entre los cuales cabe destacar:
- Sensación de fatiga extrema
- Mareos
- Náuseas y/o vómitos, especialmente por la mañana
- Sensibilidad e hinchazón en los senos
- Cambios de humor
- Acidez estomacal
- Estreñimiento
- Antojo o rechazo por determinados alimentos
Con todo, los especialistas advierten de que éstos afectan de forma distinta a cada persona. "Algunas mujeres pueden presentar muchos de los síntomas mencionados, mientras que otras no sienten ningún tipo de molestias en las primeras etapas del embarazo", detallan.
Desarrollo del bebé en 6 semanas de embarazo
Durante la primera fase, el feto experimenta un rápido crecimiento y las principales características externas del bebé comienzan a tomar forma. Concretamente, es durante este período que el pequeño es más susceptible a daños y, por ello, esta etapa se considera "crítica".
De este modo, los médicos avisan de que hay ciertos factores y actividades como el consumo de alcohol, así como la ingesta de ciertos medicamentos u otras sustancias que pueden interferir en el correcto desarrollo del bebé. No obstante, señalan que también obstaculizan el mismo infecciones, como la rubéola o el citomegalovirus, las deficiencias nutricionales y las radiografías o radioterapia.
En cuanto a su evolución por semanas, los mismos especialistas indican que, hasta la semana 5 de embarazo, el bebé comienza a desarrollar de forma primaria el cerebro, el corazón, el tubo digestivo y la médula espinal.
Mientras, entre las semanas 6 y 7 de la gestación se producen los siguientes cambios:
- Las yemas o brotes de brazos y piernas se vuelven visibles
- El cerebro se transforma en cinco áreas y algunos nervios craneales son visibles
- Comienza el desarrollo de las estructuras del ojo y del oído
- Se forma el tejido que se ha de convertir en las vértebras y algunos otros huesos
- El corazón continúa desarrollándose y ahora late a un ritmo regular
- La sangre rudimentaria se desplaza a través de los vasos mayores