Tener la cabeza en mil sitios puede hacer que nos olvidemos de cosas. No es algo inusual. No obstante, puede ser preocupante si nos ocurre cada vez con más frecuencia y la lista de olvidos aumenta, ya que podríamos empezar a tener alzhéimer. Los farmacéuticos explican en este artículo qué es esta enfermedad, sus principales síntomas y consejos para quienes la sufren y sus cuidadores.
"El alzhéimer es la forma más común de demencia en personas mayores, afecta a las funciones de parte del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje", explica Iván España en el vídeo del Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof).
El profesional indica que esta enfermedad suele aparecer a partir de los 60 años y tiene una prevalencia de entre el 5 y el 8 por ciento en los mayores de 65. Es más común en mujeres que en hombres y afecta en gran medida al desarrollo de actividades cotidianas.
La fase previa a desarrollar alzhéimer tiene el nombre de Deterioro Cognitivo Leve (DCL), aunque no siempre evoluciona hasta la demencia. "Se trata de una fase con síntomas de olvido normal pero que todavía no interfieren en el día a día de la persona", específica Espada.
Entre los síntomas tempranos del alzhéimer, desde el Cgcof señalan los siguientes:
En una fase más avanzada, las personas que sufren alzhéimer pueden dejar de hablar, no reconocer a sus familiares y amigos, presentar incontinencia urinaria o fecal y tener delirios nocturnos. En este sentido, también pueden aparecer otras complicaciones como ansiedad, angustia, agresividad o depresión.
"Aunque actualmente no tiene cura, no existe un tratamiento que detenga su avance, sí que existen fármacos en nuestro arsenal terapéutico que consiguen ralentizar su evolución", afirma Espada.
En este sentido, los farmacéuticos explican que el objetivo de las terapias existentes es "influenciar en el metabolismo cerebral". "Si bien los tratamientos no curan la enfermedad ni impiden su evolución a largo plazo, sí favorecen la mejoría de las capacidades intelectuales del enfermo durante las primeras fases de la enfermedad, o al menos, el retraso o una ralentización del deterioro", añaden desde el Cgcof.
El día a día de una persona con alzhéimer puede resultar complicado, tanto para quienes sufren la demencia como para las personas de su alrededor. En este sentido, los farmacéuticos señalan varios consejos que pueden ser útiles para facilitar sus vidas:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…