Beneficios y propiedades de los dátiles
Los dátiles son ricos en hierro, potasio, calcio y magnesio y son una fuente importante de fibra.
Por su sabor dulce, también son una alternativa adecuada a los azúcares refinados
¿Conoces las propiedades de los dátiles? En este artículo de Apoteka, te hablamos de los múltiples beneficios de esta fruta exótica para que a partir de ahora los incorpores en todas las recetas que puedas.
Se trata de un alimento que se utiliza, sobre todo, en elaboraciones de repostería como sustituto del azúcar refinada, aunque también puede encontrarse en ensaladas para dar ese toque dulce. De hecho, gracias a sus propiedades nutritivas, reconocidas por dietistas y nutricionistas, los dátiles se han empleado desde la Antigüedad en la gastronomía de árabes, griegos, hebreos, fenicios y egipcios. Según informa la Fundación Española de la Nutrición (FEN), los dátiles aportan mucha energía al organismo y son fuente de fibra. De su valor mineral, destaca el potasio y el magnesio, los cuales contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso.
Propiedades de los dátiles
Mientras, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) añade que los dátiles son ricos en hierro y calcio. Además, insiste en que, gracias a su sabor dulce, esta fruta constituye "una alternativa adecuada a los azúcares refinados".
- Reduce el colesterol malo y, en consecuencia, disminuye el riesgo de padecer ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares gracias a su contenido en vitamina A y B.
- Mejora la digestión y previene el estreñimiento. Su alto contenido en fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal y el sistema digestivo. Además, favorece la pérdida de peso, ya que es un alimento saciante y, por tanto, ayuda a controlar el hambre.
- Previene la anemia. Debido a su contenido en B9 (ácido fólico folato), hierro y vitamina C, ayuda a prevenir y tratar la anemia ferropenia, combatiendo así el cansancio y fatiga.
- Previene enfermedades cerebrales. Su composición sirve como prevención de enfermedades neurológicas de tal forma que incide en el cerebro de forma positiva.
- Mejora la salud de los huesos. Los dátiles cuentan con suficientes minerales, entre ellos calcio, que permiten fortalecer los huesos y prevenir enfermedades degenerativas como la osteoporosis.
- Aporta energía. Su alto contenido en glucosa, fructosa y sacarosa natural proporciona gran cantidad de energía, lo que los hacen idóneos para deportistas. A su vez, sus minerales lo convierten en un gran aliado para ganar masa corporal o musculatura.
Con todo, los mismos expertos aconsejan limitar su consumo a 100 gramos, lo que se traduce en tres unidades, ya que el aporte calórico de los dátiles es elevado. Así, recuerdan que hasta un 80 por ciento de su composición son azúcares, motivo por el cual pueden usarse como edulcorante. De igual modo, por su cantidad de azúcar, puede causar caries, de manera que hay que extremar la higiene dental, principalmente, entre los más pequeños.
El uso de los dátiles como cosmético
Por otro lado, diferentes farmacéuticos publican en Elsevier que los dátiles y más concretamente su hueso es muy útil en cosmética. Además, en este punto, adelantan que este ingrediente es altamente beneficioso para la piel porque protege la misma de factores externos por sus propiedades:
- Inmunomoduladora: mantiene el tono y la firmeza de la piel, evitando de forma eficaz los signos de envejecimiento.
- Antiinflamatoria: preserva las diversas estructuras celulares de la acción de los radicales libres.
- Antioxidante: presenta propiedades regeneradoras y suavizantes.
- Citoprotectora y fotoprotectora: tiene propiedades regeneradoras que protegen la dermis de los rayos solares.