¿Cada cuánto tiempo cambias tu cepillo de dientes? El recambio y cuidado de este producto no es algo baladí, ya que está en juego la salud de nuestra boca. La farmacia es un lugar seguro y de confianza donde adquirir un cepillo de dientes. Allí, los profesionales indicarán cuál es el mejor cepillo para cada persona y nos ayudarán en su elección.
"El cepillo de dientes, junto con el hilo dental, es un elemento indispensable para la higiene bucodental. Con estos productos se eliminan los residuos de alimentos y depósitos de placa bacteriana de los dientes y tejidos blandos", explica Rosa Arnau Salvador, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Castellón (Icofcs).
La experta recomienda cambiar el cepillo de dientes aproximadamente cada tres meses. No obstante, si las cerdas o filamentos están demasiado desgastados se debe sustituir por uno nuevo antes. No hacer este recambio cuando toca puede tener consecuencias negativas en nuestra boca como caries o encías inflamadas.
"Un cepillo de dientes desgastado no sirve para limpiar los dientes porque la evidencia científica demuestra que no puede eliminar la placa bacteriana o biofilm bucal (ecosistema microbiano) con la misma eficacia que uno en óptimas condiciones. Además, unos filamentos deteriorados incrementan la contaminación bacteriana", indica Arnau.
En esta misma línea, la farmacéutica alerta de que si el cepillo se gasta con mucha rapidez probablemente es que se aplica demasiada presión durante el cepillado. "Esto puede llegar a desgastar el esmalte dental, dañar las encías, o que aparezca sensibilidad dental", afirma.
Las cerdas que forman parte de los actuales suelen ser de nailon, según concreta Arnau, este material es más resistente y flexible que las cerdas de animales que se usaban antes. Además, el nailon tiene más ventajas como que su secado es más rápido, lo que evita la contaminación por bacterias, y las cerdas están mejor adheridas y no se desprenden tan fácilmente.
Sin embargo, a pesar de los numerosos beneficios del nailon, la profesional subraya que el propio cepillado de los dientes origina que las cerdas de los cepillos se vayan debilitando y doblando, perdiendo su eficacia. En este sentido apunta que:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…