Publicidad
Consejos

Caries, encías inflamadas… ¿Cómo puedo cuidar mis dientes?

La sensibilidad dental, por la inflamación de las encías o por algún problema relacionado con caries, es uno de los dolores más molestos y que más consultas en la farmacia origina. Esta dolencia impide hacer lo que llamamos coloquialmente “una vida normal”, porque interfiere en nuestras tareas diarias e, incluso, en el sueño.

Para resolver todas las dudas relacionadas con la salud bucodental, el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) responde a las preguntas más frecuentes sobre la inflamación de las encías o el “dolor de muelas”, y arroja una serie de consejos para mejorar el cepillado.

1. ¿Por qué enferman las encías?

La causa más frecuente en la inflamación de encías son las bacterias de la boca. En concreto, hay más de 300 tipos distintos de bacterias y muchas de ellas son potencialmente lesivas para el periodonto, explican los farmacéuticos.

2. ¿La enfermedad periodontal es hereditaria?

La predisposición genética del paciente es clave también a la hora de desarrollar esta enfermedad. Tal y como indica desde la Farmacia, con frecuencia observan entre hermanos o padres e hijos formas severa de periodontitis.

3. ¿Cómo influye la dieta en la salud de la encía?

Existen alimentos, como las frutas y las verduras, que facilitan la higiene bucal y promueven un efecto beneficio sobre los tejidos peridentarios.

4. ¿Cómo afecta el tabaco a la encía?

Productos nocivos como el tabaco agravan la evolución de la enfermedad y reduce la eficacia del tratamiento contra la periodontitis.

El tabaco, en concreto, reduce el aporte sanguíneo de los tejidos de la encía y disminuya la capacidad defensiva de ésta frente a las bacterias. De hecho, en pacientes que dejan de fumar, tras unos meses, la encía adquiere las características de una encía sana. Por lo tanto, los farmacéuticos recomiendan una deshabituación tabáquica para garantizar la salud de la boca y evitar padecer periodontitis.

5. ¿Por qué sangran las encías?

El sangrado de las encías espontáneo o en el cepillado es aviso de la posible existencia de problemas como gingivitis o piorrea, explican los farmacéuticos.

Además, este sangrado de encías puede aparecer en ciertos momentos, como en el embarazo o durante la menopausia.

6. ¿Son contagiosas las enfermedades de la encía?

Como esta enfermedad está producida por bacterias y se puede contagiar, explican los farmacéuticos. De hecho, estudios de investigación recientes demuestran que personas que viven durante años con un paciente periodontal tienen más posibilidades de desarrollar la enfermedad.

La vía de transmisión es la saliva y, aunque en un principio no es necesario cambiar de hábitos, los farmacéuticos recomiendan realizar revisiones periódicas.

7. ¿Cómo afecta a las embarazadas?

La enfermedad periodontal en embarazadas puede ser un factor de riesgo significativo de nacimientos prematuros de bajo peso. El porcentaje de partos prematuros debidos a esta causa podría situarse en torno al 18 por ciento.

8. ¿Cuántas veces al día hay que cepillarse los dientes?

Los farmacéuticos recomiendan cepillarse los dientes 3 veces al día, después de la comida. Para conseguir una adecuada higiene bucodental, es necesario realizar el cepillado durante 3 minutos para asegurarnos una correcta limpieza de los dientes.

9. ¿Cada cuanto tiempo debemos cambiar el cepillo de dientes?

Los filamentos del cepillo de dientes deben tener una dureza y disposición apropiada para ser capaces de eliminar la placa bacteriana. Por término medio, la vida media de un cepillo no debe ser superior a 2-3 meses, ya que para entonces los filamentos estarán muy deteriorados, recomiendan desde la Farmacia.

10. ¿Qué alimentos producen más caries?

Los farmacéuticos alertan de que la causa principal de la aparición de caries es la falta de higiene. No obstante, el consumo de algunos alimentos (como los dulces) es un factor para su desarrollo.

“La capacidad de un alimento de incidir en el desarrollo de la caries viene determinada por su acidogenicidad, que es la cuantificación del pH que existe en la placa después de su ingestión”, explican desde el Cgcof. “Esta acidogenicidad viene determinada por la frecuencia de consumo del alimento, el tiempo de retención en la superficie dental y el tipo de hidrato de carbono que existe en su composición”.

Los dulces, en concreto, tienen un alto potencial cariogénico. Son alimentos pegajosos que se adhieren a la superficie y grietas de los dientes, permaneciendo más tiempo en contacto con la estructura dental. Además, están compuestos por hidratos de carbono fermentables altamente cariogénicos como la sacarosa, fructosa o glucosa.

11. ¿Es importante tratar los dientes de leche?

Sí. Según la Farmacia, es muy importante tratar los dientes de leche, ya que de ellos depende la futura dentición permanente. Los dientes definitivos son muy sensibles a las infecciones causadas por la caries en los dientes de leche y se podrían presentar defectos en la calcificación del esmalte.

12. ¿A qué edad tienen los niños que empezar a lavarse los dientes?

Los farmacéuticos recomiendan empezar a lavar los dientes de los niños desde que son pequeños. Los padres pueden ayudarles en este proceso y acostumbrarles a mantener medidas higiénico-dietéticas que prevengan de enfermedades bucales futuras, como la pérdida de piezas dentales, problemas gastrointestinales, dolor de cabeza, fiebre...

13. ¿Cómo hay que cepillarse los dientes cuando se lleva aparato de ortodoncia?

En estos casos, los farmacéuticos recomiendan una limpieza más minuciosa, cepillando tanto los dientes como el aparato después de las comidas e insistiendo en las zonas de difícil acceso.

14. ¿Los empastes evitan la aparición de caries?

No. Con los empastes se eliminan los tejidos alterados por la caries y no recuperables y así se restaura la forma y función del diente. Pero si no se realiza una higiene adecuada, el diente puede volver a sufrir una caries.

Cristina Alcalá

Jefa de Empresas Datos biográficos: Nacida en Jerez de la Frontera, en 1990, y criada en Úbeda. Datos profesionales: Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Durante la carrera, mis escuelas han sido El Mundo, InfoLibre y La Gaceta. En 2014, entro a formar parte de Redacción Médica, llevando temas de política nacional y sanidad privada. A partir de 2017, como jefa de Sección del periódico.

Compartir
Publicado por
Cristina Alcalá
Etiquetas: cabeza

Entradas recientes

Los 6 factores que influyen en la producción de la vitamina D

La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…

3 años hace

Estos son los 6 consejos básicos para una correcta nutrición deportiva

Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista

3 años hace

10 artículos imprescindibles para la llegada del bebé

Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido

3 años hace

¿Qué es el 'Método Curly'?: Pasos para cuidar el pelo rizado

El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…

3 años hace

Así ha empeorado la pandemia del Covid-19 la salud de nuestros ojos

La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…

3 años hace

El intestino no genera inmunidad duradera contra el Covid, según un estudio

Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…

3 años hace