Gingivitis: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

gingivitis síntomas

Los expertos recomiendan realizar limpiezas dentales para evitar la gingivitis.

La gingivitis no tratada puede ocasionar periodontitis, una patología más grave que provoca caída dental

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

La gingivitis es una señal de alarma. Se trata de la primera fase de la enfermedad periodontal, pero puede frenarse si se comienza con un tratamiento. Los expertos nos indican, en este artículo, más detalles sobre la gingivitis y sus síntomas.

"La enfermedad de las encías (o periodontal) incluye diferentes condiciones, causadas por las infecciones bacterianas de los tejidos blandos y del hueso que soportan a los dientes", explican desde el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA).

"La gingivitis es el primer estado de la enfermedad de las encías, que puede causar destrucción de este tejido y del hueso, y puede llevar a la pérdida de los dientes en su caso más extremo, periodontitis", añaden.

Síntomas de la gingivitis

Los odontólogos señalan que los síntomas más frecuentes de la gingivitis son:

Además, esta patología es muy común durante el embarazo y llega a afectar a entre el 60 y 75 por ciento de las mujeres. Sus manifestaciones comienzan en el segundo mes de gestación y alcanzan su pico máximo en el octavo mes, según los expertos.

¿Por qué se produce la gingivitis?

Desde la Consejo General de Dentistas de España apuntan que se produce por la acumulación de placa bacteriana. "La placa está compuesta por bacterias y residuos que se adhieren a los dientes. De no ser eliminada correctamente, se transforma en sarro, que irrita e inflama las encías", afirman.

En este sentido, el dentista James T. Ubertalli en su artículo 'Gingivitis' menciona otras causas que provocan gingivitis como:

  • Fármacos o sustancias
  • Deficiencias de vitaminas
  • Cambios hormonales (menstruación, menopausia…)
  • Leucemia y leucopenia (número bajo de glóbulos blancos o leucocitos)
  • Sida

Tratamiento de la gingivitis

La gingivitis es una patología bucal es reversible, pero si no se trata, puede avanzar y convertirse en periodontitis o piorrea. Esta enfermedad periodontal grave afecta a entre el 15 y el 20 por ciento de los adultos de entre 35 y 44 años, según la OMS. Además, es el principal motivo de caída dental en los adultos.

Para el tratamiento de la gingivitis, los dentistas recomiendan:

  • Acudir al dentista para hacer una limpieza dental como mínimo una vez al año.
  • Dejar el tabaco porque empeora esta afección y provoca que pueda volver a manifestarse.
  • Cepillarse después de las comidas y usar un cepillo con cerdas blandas para que no se retraigan las encías.
  • Asimismo, cuidar el estilo de vida. Seguir una dieta poco equilibrada, no hacer ejercicio y consumir alcohol también propician la aparición de gingivitis.
  • Otros factores que producen la gingivitis y la posterior periodontitis son el apiñamiento dental y otros problemas de malposición dentaria. Estas condiciones no permiten una adecuada limpieza.
  • Usar hilo dental de manera correcta y colutorios para lograr una mayor eficacia en la limpieza.
  • Es habitual que esta afección bucal se relacione con otras enfermedades como la diabetes y patologías respiratorias (neumonía bacteriana, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y abscesos pulmonares).

Sin duda, para evitar la gingivitis es imprescindible tener una higiene bucal óptima para mantener controlada la placa bacteriana, que es la primera causa de esta enfermedad periodontal.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar