Piorrea: qué es, síntomas y tratamiento

piorrea

La piorrea es una enfermedad que afecta a los tejidos de soporte de los dientes.

La piorrea en su nivel más grave puede provocar la caída de dientes y pérdida de encías

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Mantener una salud bucal buena es primordial. Por ello, prevenir los problemas periodontales es una de las tareas de dentistas y farmacéuticos. En este artículo, los profesionales nos explican qué es la piorrea y cómo tratarla.

“Las enfermedades periodontales afectan a los tejidos de soporte de los dientes y, si no se tratan, evolucionan hasta provocar la pérdida de éstos”, indican desde el Colegio de Dentistas de Bizkaia (Codbi).

“En una primera etapa se encuentra la gingivitis, producida por la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y la encía, que se encuentra enrojecida e inflamada y sangra con facilidad. Si evoluciona sin tratamiento dará lugar a una periodontitis, conocida más coloquialmente como ‘piorrea'”, añaden estos especialistas.

Esta periodontitis es más grave puesto que puede dejar “al descubierto” el lugar de división de las raíces e incluso provoca movimientos de los dientes. Además, la bacteria causante de esta enfermedad puede trasladarse por la sangre a otras partes del cuerpo y desarrollar otras patologías.

Síntomas de la piorrea

Entre los principales síntomas de la piorrea están:

  • Sangrado de encías
  • Enrojecimiento de la zona
  • Mal aliento (halitosis)
  • Formación de pus
  • Retracción de las encías
  • Pérdida de dientes
  • Dientes flojos
  • Cambio en el ajuste de la dentadura
  • Encías sensibles al tacto

De hecho, la periodontitis o piorrea es la causa principal de pérdida de piezas dentales en los adultos y aunque no es frecuente en los niños, su incidencia se incrementa durante la adolescencia. Así lo señalan en el artículo ‘Atención farmacéutica en la enfermedad periodontal’ las farmacéuticas Isabel Sánchez Rubio y Asunción Rubio Mirón.

En este sentido, hay factores de riesgo que contribuyen a la aparición de enfermedades periodontales. Las profesionales apuntan las siguientes: estrés, tabaco, alcohol, diabetes, cambios hormonales, medicamentos y genética.

Tipos de piorrea

Según la gravedad y el avance de la enfermedad, se pueden distinguir varios grados de piorrea o periodontitis que las farmacéuticas mencionan a continuación:

  • Gingivitis: se trata de la “forma menos severa de la enfermedad periodontal”. No tiene muchos síntomas, tan solo las encías rojas y el sangrado fácil.
  • Periodontitis incipiente o ligera: si no se trata la gingivitis acaba siendo periodontitis. En este momento se empieza a destruir el hueso y el tejido que sostiene los dientes, tal y como afirman Sánchez y Rubio.
  • Periodontitis moderada/avanzada: si seguimos ignorando la enfermedad la gravedad aumenta y hablamos ya de pérdida de hueso y tejido.

Tratamiento de la piorrea y productos de farmacia

El mejor tratamiento es la prevención. Por ello, las farmacéuticas indican 5 consejos básicos para una higiene bucal completa:

  • Cepillado: se recomienda cepillarse los dientes tres veces al día durante como mínimo dos minutos. La clave está en hacerlo con pequeños movimientos circulares y en el frente, la parte de atrás y la de arriba de cada diente.
  • Seda dental: utilizar seda dental una vez al día logra una limpieza de la línea de las encías que no es posible solo con el cepillo. Hay que pasarla con movimiento de vaivén y de forma suave.
  • Cuidados específicos: asimismo, en la farmacia se pueden encontrar colutorios bucales, dentífricos de diferentes clases y otros productos para contribuir a una buena salud bucal.
  • Limpieza dental: una vez al año es necesario hacerse una limpieza dental en el dentista y acudir a revisiones periódicas.
  • Dieta: una ingesta variada y equilibrada de alimentos mantiene la salud oral e incluso hay complementos alimenticios que previenen la recaída en enfermedades periodontales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar