¿Caries?: Diferentes tratamientos para eliminarlas
Las caries son una infección bucodental que origina la acumulación de placa bacteriana.
Al igual que la mayoría de las enfermedades crónicas, es un problema multifactorial pero que tiene solución
¿Sabes cómo quitar las caries? A continuación, te desvelamos en qué consiste esta patología bucodental y te explicamos las distintas técnicas disponibles para combatirla.
La caries es una de las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en la infancia en todo el mundo pero que tiene solución y se puede prevenir. A continuación, te desvelamos cómo se pueden quitar las caries.
Al igual que la mayoría de las enfermedades de las enfermedades crónicas en la actualidad, es multifactorial y está muy relacionada con estilos de vida, fundamentalmente hábitos de alimentación e higiene oral insuficiente. Como explican desde Elsevier, la caries es "una infección bacteriana caracterizada por la destrucción de los tejidos calcificados del diente, debido a la acción de los microorganismos que integran la placa dental". Además, suele ser transmisible y la "mayoría de los niños" la adquieren por herencia genética.
Se manifiesta con lesiones normalmente progresivas, que si no se tratan, aumentarán de tamaño, progresando hacia la pulpa dentaria, dando como resultado inflamación, dolor y, finalmente, necrosis y pérdida de vitalidad del diente.
Según comenta Pablo Gutiérrez Segovia, odontólogo de la Unidad de Odontología y Cirugía Maxilofacial Quirónsalud Valencia, para identificar una caries se debe observar una mancha blanca en el diente, lo que significa que hay una descalcificación del esmalte. Así, detalla que "habitualmente las personas se dan cuenta porque aprecian 'un pequeño agujerito' o porque notan un poco más de sensibilidad de lo normal".
¿Cómo quitar las caries?
Sanitas defiende que el tratamiento de la caries constará siempre de dos partes: la eliminación de la infección y la reparación y reconstrucción de la pieza dental afectada para que recupere totalmente su funcionalidad. Así, detallan que existen tres procedimientos diferentes para hacer frente a esta patología:
- Mejorar la higiene oral. Cuando únicamente se ve afectado el esmalte, se recomendará al paciente que mejore su higiene oral explicándole cómo debe cepillarse los dientes y usar el hilo dental. "Se le volverá a citar nuevamente al cabo de un tiempo para una revisión de control", señala.
- Reconstrucción del diente con un empaste. Mientras la caries afecte solo al esmalte y la dentina se eliminará en primer lugar todo el tejido infectado y enfermo y, después, se procederá a la reconstrucción del diente rellenando el hueco con una resina compuesta o un composite porque estos materiales suelen proporcionar la misma coloración del diente.
- Realización de una endodoncia. Si la caries es profunda y ha afectado a la pulpa (pulpitis) el tratamiento será más complejo. "Para ello se accede a la cámara pulpar y se extrae todo el tejido vásculo-nervioso, incluyendo el de los conductos las raíces. Tras limpiar exhaustivamente la cavidad resultante, ésta se rellena de un material bacterioestático que evitará que se reproduzca la infección", cuentan. Finalmente, se procederá a la reconstrucción del diente pudiendo ser necesaria la colocación de una corona o funda.
Consejos para prevenir las caries
Pero antes de intervenir, cabe recordar que las caries se pueden evitar llevando a cabo este tipo de cuidados, como advierten en Quirónsalud:
- Mantener buenos hábitos de higiene: cepillarse los dientes después de cada comida, preferiblemente con pasta dentífrica rica en flúor.
- Utilizar el hilo dental y el enjuague bucal después de cada cepillado.
- Acudir a la clínica dental cada seis meses y recibir como mínimo una limpieza bucal al año.
- Llevar una dieta equilibrada y evitar comidas demasiado azucaradas y bebidas carbonatadas.