¿Cuáles son las causas del dolor durante la respiración profunda?

dolor al respirar hondo

Experimentar dolor al respirar hondo puede ser síntoma de una patología cardiaca.

El dolor durante la respiración profunda puede significar una alerta de infarto o angina de pecho

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Sentir que el aire no llega a los pulmones es una de las sensaciones más incómodas. De hecho, produce mucha angustia en quién lo sufre y puede derivar en un ataque de pánico o ansiedad. En este artículo, los especialistas nos cuentan cuáles son las causas del dolor al respirar hondo.

"La percepción de dolor en el tórax (que es la parte del cuerpo situada entre la base del cuello y la parte superior del abdomen) suele preocupar a la mayor parte de las personas, por el temor a estar sufriendo un ataque cardiaco", explican desde el departamento de Sanidad de La Rioja (Rioja Salud). "No obstante, el dolor en el pecho puede deberse a muchas causas, desde problemas banales, hasta causas muy graves y potencialmente mortales", añaden.

¿Por qué aparece dolor al respirar hondo?

Pedro Marco Aguilar, coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, señala varios orígenes que pueden estar detrás del dolor al respirar hondo:

  • Dolor muscular
  • Infarto de corazón
  • Rotura de un gran vaso
  • Obstrucción de las arterias del pulmón por un coágulo
  • Angina de pecho
  • Problemas pulmonares
  • Síntoma de covid persistente

"La angina de pecho y el infarto de miocardio suelen manifestarse como un dolor en el tórax que habitualmente se siente como una opresión, el paciente suele describirlo colocando una mano sobre el pecho y apretando con ella la zona", describe el experto. Se suele tratar de un dolor que es intenso y agobiante y va acompañado de otros síntomas como sudor, mareos, palidez, ganas de vomitar o vómitos.

En ambos casos, el dolor se extiende por el cuerpo y se desplaza hacia cuello, mandíbula, brazos, la parte alta del abdomen o la espalda.

Síntomas del dolor al respirar hondo

Esta molestia suele relacionarse con el dolor torácico. La Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiología, junto a otras sociedades, han elaborado una guía para abordar la evaluación y el diagnóstico del dolor torácico. Estos suelen ser sus síntomas y sus características:

  • Existe malestar torácico (dolor, incomodidad, pesadez, presión, opresión, etc).
  • El dolor torácico agudo que aumenta con la inspiración y el decúbito supino es poco probable que esté relacionado con cardiopatía isquémica.
  • El ejercicio físico o el estrés son factores desencadenantes habituales de los síntomas anginosos.
  • Si se relaciona con isquemia miocardíaca, las manifestaciones suelen ser: disnea, palpitaciones, aturdimiento, ardor de estómago o dolor en la parte superior del abdomen.

Dolor al respirar hondo y deporte

Otro aspecto que hay que valorar en el dolor al respirar hondo es su relación con el deporte. En el artículo 'Síntomas de alarma. Cómo reconocerlos y cómo actuar ante ellos', la Fundación Española del Corazón apuntan que en la práctica deportiva pueden aparecer problemas de origen cardiaco y uno de sus síntomas es el dolor al respirar hondo.

"La disnea o dificultad respiratoria y la fatiga también pueden traducir una angina de pecho atípica o alguna cardiopatía y es importante consultar cuando se perciben. En deportistas bien entrenados estos síntomas pueden pasar desapercibidos, ser difíciles de reconocer y pueden ser fácilmente confundibles con las sensaciones propias de esfuerzos muy intensos", afirma Zigor Madaria, el cardiólogo autor del artículo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar