Champú sin sulfatos: beneficios para el cabello

champu-sin-sulfatos-beneficios

¿El champú sin sulfatos es realmente una buena opción para tu cabello?

Aclararemos tus dudas sobre este tipo de productos de los que se habla tanto.

Redacción Apoteka
Se lee en 4 minutos

¿A quién no le gusta lucir un cabello sano y fuerte? Para lograrlo hay que cuidar la cabellera con buenos productos y, en los últimos años, el champú sin sulfatos ha colmado las tiendas prometiendo esos beneficios deseados.  

Pero, ¿de verdad funciona? ¿Es recomendable para todos? ¿Por qué es tan popular?

Lo primero que necesitas saber es que, los sulfatos son los responsables de la espuma que arrastra la suciedad del cabello. Elimina los aceites y los residuos que hay en el cuero cabelludo, así que es un agente limpiador.

Los champús sin sulfatos sustituyen estos compuestos químicos por ingredientes naturales u otros agentes limpiadores, como los tensioactivos, que han sido objeto de estudio en la industria cosmética.

Por ejemplo, los tensioactivos a base de soja permiten que el agua y la grasa del cabello se unan para eliminar la suciedad de una manera suave, sin dañar la estructura del pelo. Crean espuma y acondicionan, como cualquier otro producto comercial.

Las investigaciones publicadas en fuentes médicas, como el International Journal of Cosmetic Science, sostienen que la concentración de los productos naturales y tensioactivos no sacrifican el rendimiento del champú.

Ahora, antes de cambiar tu rutina de cuidado capilar a un champú sin sulfatos, veamos por qué estos productos pueden convertirse en una alternativa. 

¿Por qué es recomendable usar un champú sin sulfatos?

Este tipo de champús se fabrican con tensioactivos naturales a base de soja, coco, palma, extractos de plantas como el aloe vera, manzanilla y romero. Ofrecen una serie de beneficios como:

No altera las propiedades naturales del cabello

El champú sin sulfatos no elimina los aceites naturales del cuero cabelludo que ayudan a hidratar y lubricar. Esto evita la caída del cabello, hebras quebradas y sequedad. 

Básicamente, estamos hablando de un producto de belleza que contribuye a fortalecer el cabello, para que luzca brillante y sano. Y gracias a que ayuda a mantener los aceites naturales, la cabellera es más manejable, puede reducir el tan molesto frizz y evitar que el cabello pierda volumen. 

Mejora la salud del cuero cabelludo

Según la Academia Española de Dermatología y Venerología, el 50% de la población europea tiene prevalencia a piel sensible y esto incluye el cuero cabelludo.  

El uso de champú sin sulfato puede ser una alternativa para quienes necesitan cuidados especiales en su piel. En las personas de cuero cabelludo sensible, los sulfatos pueden ocasionar irritaciones, picazón y caspa. 

Aporta brillo y color

Ya que los champús libres de sulfatos limpian el cabello sin una acción abrasiva, esto puede ayudar a mantener el brillo y color del pelo. En el caso de que uses tinte, este se mantiene por más tiempo. 

¿Cómo saber si un champú tiene sulfatos?

Como se trata de champús que se hacen cada vez más conocidos y comerciales, muchas marcas pueden incluir etiquetas “sulfate free” o “libre de sulfatos”. Pero esto no es suficiente, ya que es mejor que revises personalmente la composición del producto.

Por lo general, los champús con sulfatos tienen como agentes limpiadores uno de estos ingredientes:

  • Sodium laureth sulfate
  • Sodium lauryl sulfate
  • Ammonium laureth sulfate
  • Ammonium lauryl sulfate 

Si ninguno de estos ingredientes está en la lista, en tus manos está un champú libre de sulfatos.

Además, cuando hagas tu rutina de cuidado del cabello, presta atención a estas dos características:

  1. El champú sin sulfatos no hace espuma. De hacerla, es una cantidad reducida.
  2. No tienen olor o su aroma es muy suave.

Mitos sobre los champús sin sulfatos

Sin importar la marca que utilices de champú sin sulfatos, tienes que saber que, además de los beneficios para tu cabello, es un producto respetuoso con el medio ambiente.

En internet encontrarás mucha información sobre este tipo de producto, pero gran parte de ella son mitos. Esto es lo que se dice, pero no es más que fake news:

  • No limpian el cabello: los ingredientes naturales que componen los champús libres de sulfatos pueden ser tan efectivos como los que vienen con otros químicos.
  • Son más costosos: la verdad es que depende de la marca. Los precios varían y se adaptan a las necesidades de cada persona.
  • No sirven en cabellos grasos: hay marcas que han desarrollado champús naturales para los diferentes tipos de cabello. Solo tienes que hallar el que mejor se adapta a tus necesidades. 

El champú sin sulfatos es una opción para quienes desean usar productos naturales y seguir teniendo una cabellera sana y atractiva. 

Si tienes condiciones como mucha sensibilidad o irritación capilar, comezón, costras, caspa o sebo en exceso, consulta primero a un especialista en dermatología para que te oriente en tu caso. Puede que necesites otros tipos de champús, medicados o con fórmulas especiales.

Y recuerda: antes de comprar tu champú libre de sulfatos, lee la etiqueta para asegurarte de que sus ingredientes sean naturales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar