¿Cómo afecta el hipotiroidismo al embarazo?

hipotiroidismo y embarazo

El hipotiroidismo de la madre puede provocar un aborto durante el embarazo.

El hipotiroidismo descontrolado durante el embarazo afecta al desarrollo del cerebro del bebé

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Los nueve meses en los que el bebé está formándose hay que prestar una especial atención a la salud de la madre y del niño. Por ello, en este artículo, los expertos nos cuentan qué ocurre cuando se tiene hipotiroidismo y embarazo al mismo tiempo.

Para empezar, desde la Asociación Americana de Tiroides subrayan que hay que entender qué es la tiroides. "Es una glándula tiene forma de mariposa y normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello. Su trabajo es formar las hormonas tiroideas, volcarlas al torrente sanguíneo y repartirlas a todos los tejidos del cuerpo", explican.

En este mismo sentido, añaden que estas hormonas logran mantener la temperatura corporal y que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen normalmente.

¿Qué cambia en la tiroides durante el embarazo?

Según apuntan los expertos, durante el embarazo se producen dos modificaciones importantes en la tiroides.

  • Cambios hormonales: la influencia de las hormonas hace que la función de la tiroides cambie. Por ello, hay que vigilar los niveles de gonadotropina coriónica humana (hCG) y estrógeno, ya que pueden bajar cada trimestre de embarazo.
  • Cambios en el tamaño de la tiroides: la glándula puede aumentar de tamaño durante la gestación. Sobre todo, esta anomalía se suele identificar en países con deficiencia de yodo. Este aumento puede ser de entre un 10 y un 15 por ciento.

Los especialistas destacan que hasta las primeras 18-20 semanas, el bebé depende de la producción de hormona tiroidea de la madre, después la creará él mismo. "El bebé, sin embargo, sigue dependiendo de la madre para la ingesta de cantidades adecuadas de yodo, el cual es esencial para producir las hormonas tiroideas", indican.

Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta de 250 microgramos de yodo al día para asegurar la producción. Existen suplementos para llegar a estos niveles.

Causas del hipotiroidismo durante el embarazo

Entre las principales causas del hipotiroidismo en el embarazo son:

  • El tratamiento excesivo de medicamentos antitiroideos de una mujer con hipotiroides.
  • El trastorno autoinmune conocido como tiroiditis de Hashimoto.
  • El tratamiento inadecuado de una mujer que tiene ya hipotiroidismo.

Se calcula que cerca del 3 por ciento de mujeres tendrán hipotiroidismo y embarazo al mismo tiempo.

Riesgos hipotiroidismo y embarazo

Tener esta patología durante la gestación tiene riesgos para la madre y para el hijo. Desde la Asociación Americana de Tiroides mencionan estos:

  • Si la embarazada tiene hipotiroidismo no tratado o tratado inadecuadamente, el riesgo de aborto espontáneo es mayor.
  • Asimismo, las madres también pueden experimentar anemia, dolor muscular, insuficiencia cardiaca congestiva, preeclampsia, anomalías de la placenta, y hemorragia (sangramiento) en el posparto.
  • Por otro lado, los expertos destacan que la hormona tiroidea tiene un importante papel en el desarrollo del cerebro del bebé. "Los niños nacidos con hipotiroidismo congénito (sin función tiroidea al nacer) pueden tener anormalidades severas cognitivas, neurológicas y del desarrollo", concretan.

"El objetivo del tratamiento del hipotiroidismo en una mujer embarazada es el reemplazo adecuado de hormona tiroidea", afirman. De manera que se controle tanto la enfermedad de la madre y como las posibles repercusiones para el bebé.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar