Anemia: tipos, causas y alimentos ricos en hierro para abordarla

anemia

Las espinacas están recomendadas para la anemia por falta de hierro.

Algunas clases de anemia se pueden tratar con suplementos y con alimentos especiales

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

03Nuestro cuerpo no para de hablar. Todas aquellas emociones que no expresamos después se manifiestan en dolores físicos. Asimismo, dolencias que sufrimos de forma interna también salen a la luz a su manera, como es el caso de la anemia. Si te sientes cansado y débil de forma habitual, puede que padezcas este problema.

“La anemia se produce por una disminución de la hemoglobina en la sangre”, explican desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof). “La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre que se encarga de transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo”, añaden.

Tipos y causas de anemia

Esta patología puede producirse por varios motivos, según el Cgcof encontramos anemia por:

  • Deficiencia de hierro o anemia ferropénica: es la más habitual y se debe a la falta de hierro.
  • Deficiencia de vitamina B12: común entre personas mayores y veganos y vegetarianos.
  • Enfermedad crónica: está asociada a insuficiencia cardíaca, renal o enfermedades inflamatorias.
  • Hemolítica: consiste en la insuficiencia de la médula ósea para producir diferentes tipos de células.
  • Deficiencia de ácido fólico: es la menos frecuente.

Síntomas de anemia

Las manifestaciones de la anemia pueden ser diversas. Aquí mencionamos algunos de los síntomas:

El papel de la farmacia en la anemia

La farmacia puede ser un lugar muy relevante en la detección de la anemia, ya que a través de una medición de hemoglobina se puede saber si una persona tiene esta patología. No obstante, se recomienda que tras esta prueba se visite al médico para hacer una analítica de sangre más exhaustiva.

En cuanto a soluciones para la anemia que ofrecen las boticas, en estos establecimientos podemos encontrar suplementos como la vitamina B12, el ácido fólico o el hierro para aquellas personas que tengan déficits.

Asimismo, la vitamina C también tiene un rol importante en la absorción del hierro. Se puede tomar a través de suplementos o frutas como naranjas o kiwis.

Alimentos ricos en hierro para la anemia

Los farmacéuticos indican que la anemia por deficiencia de hierro es muy común y se suele presentar en niños y jóvenes. Aunque también afecta a las mujeres durante su periodo menstrual, ya que el flujo abundante produce una deficiencia de hierro. Según la OMS, esta carencia de hierro está presente en el 33 por ciento de las mujeres no embarazadas, el 40 por ciento de las embarazadas y al 42 por ciento de los niños.

Por ello, los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en hierro como:

  • Hígado
  • Carnes rojas
  • Mariscos
  • Frutas secas como melocotones, ciruelas y pasas
  • Nueces
  • Verduras, sobre todo las de hojas verdes, como la espinaca y el brócoli

En este mismo sentido, los expertos aconsejan limitar el consumo de leche, café y té puesto que estos líquidos dificultan la absorción del hierro. Aunque no se prohíbe su consumo, sí que se pide hacerlo con moderación y si puede ser, fuera de las comidas principales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar