El momento del sueño es clave para los más pequeños de la casa. De hecho, el síndrome de muerte súbita del lactante está estrechamente relacionado con la postura que tenga el niño durante la noche. A continuación, los profesionales nos cuentan cómo debe dormir un bebé para estar seguro al tiempo que descansa.
"El síndrome de muerte súbita del lactante es la muerte repentina e inexplicable de un niño menor de un año de edad mientras duerme. En España, es una de las causas principales de mortalidad en niños durante el primer año de vida", indican desde la Asociación Española de Pediatría (AEP).
Consejos sobre cómo debe dormir un bebé
Los pediatras apuntan varias recomendaciones que deben tener en cuenta los padres.
- En primer lugar, poner al bebé a dormir boca arriba, ya que boca abajo aumenta el riesgo de ahogarse y de lado no es tan seguro como boca arriba.
- Utilizar el chupete durante la noche puede salvarle de la muerte súbita. En este sentido, hay que limpiar y reemplazarlo con frecuencia. “Para bebés que toman lactancia materna se recomienda no introducir su uso hasta que la lactancia materna no esté bien establecida”, especifican.
- No abrigar al niño en exceso para evitar su sobrecalentamiento.
- Usar un colchón firme y no dejar almohadas, muñecos ni otros objetos sueltos en la cuna.
- La madre no debe fumar durante el embarazo ni tras el nacimiento. El padre y los familiares tienen que hacer lo mismo.
- Para prevenir el desarrollo de plagiocefalia posicional, que es la asimetría del cráneo por aplanamiento de la parte posterior de la cabeza por tendencia a apoyar siempre el mismo lado de la cabeza, dan dos consejos. Por un lado, cuando el niño está despierto, hablar y jugar con él estando boca abajo. Por otro lado, hay que cambiarle la posición de la cabeza al dormir y así evitamos que se apoye siempre del mismo lado.
- Enlazando con el punto anterior, el bebé tiene que dormir en su propia cuna y en la misma habitación que los padres. Al menos así debe ser hasta que cumpla 6 meses.
- Asimismo, no tiene que compartir cama con otros niños ni adultos, ni dormir en sillones o sofás.
- Los pediatras también recomiendan la lactancia materna como "el mejor alimento para los lactantes".
- Por último, todos los cuidadores del bebé han de conocer estos consejos y aplicarlos.
Compartir cama con el bebé
No obstante, puede ocurrir que en determinados momentos, sobre todo durante la lactancia, el bebé y la madre compartan cama. Llegado ese caso, hay que tener ciertos cuidados para garantizar la seguridad del pequeño.
- Amamantar en la cama suele ser lo más cómodo para las madres, aunque pueden quedarse dormidas y que esto sea un peligro para el bebé. Por ello, es muy importante que el niño duerma en su cuna adosada a la cama de los adultos. "Los bebés pueden morir si quedan atrapados o 'atascados' en la cama, o si uno de los progenitores se tumba encima", explican los pediatras.
- Las personas adultas que duermen en la cama tienen que saber que el bebé está dentro, para evitar aplastarle por accidente.
- Si un niño mayor también comparte la cama, la madre o el padre tienen que dormir entre el niño y el bebé.
- No hay que dejar solo al pequeño encima o dentro de la cama porque puede colocarse en posiciones peligrosas para él.
- Hay que asegurarse de que el niño no se puede deslizar por las sábanas ni estar en contacto con la almohada.
- Cuando no se está dando pecho, el bebé debe ser puesto sobre su espalda para dormir, nunca boca abajo ni de lado.