Cómo desconectar del trabajo: 4 consejos clave

cómo desconectar del trabajo

Para desconectar del trabajo no hay que contestar a correos ni llamadas.

En el caso del teletrabajo, se deben poner límites claros

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Llega el fin de tu jornada laboral y apagas el ordenador. A los cinco minutos suena un mensaje en tu móvil, que si puedes hacer un encargo rápido, te vuelves a conectar. Ya que estás decides terminar otra tarea que habías pospuesto para mañana. Cuando vas, definitivamente, a apagar de nuevo el ordenador, te llama tu jefe para que revises unos documentos.

Desconectar del trabajo es para muchas personas una tarea imposible. Algunas empresas no facilitan que el empleado disfrute de su tiempo libre y este se siente obligado a estar conectado. En este artículo, damos las pautas saber cómo desconectar del trabajo.

"Evitar las llamadas y correos después de las horas de trabajo, tener horarios flexibles y autonomía para decidir cómo llevar a cabo el trabajo o cuándo tomar un respiro, aumenta la probabilidad de distanciarse psicológicamente del trabajo una vez acaba la jornada laboral", así lo recoge un estudio publicado en el Journal of Work and Organizacional Psychology.

Pautas para desconectar del trabajo

Desde el Colegio de Psicólogos de Madrid explican que este estudio resalta varios factores que contribuyen a dicha desconexión. Concretamente, señalan los siguientes:

  • La importancia de contar con el apoyo de los compañeros, como "amortiguador de los factores estresantes" que se presentan en el trabajo diario. "El apoyo emocional y material de los colegas disminuye la sensación de sobrecarga y la 'rumiación', o activación persistente de pensamientos relacionados con el trabajo, facilitando la desconexión mental en el tiempo de ocio", subrayan los profesionales.
  • De hecho, según el estudio, llevado a cabo por Leonardo Medrano y Mario Trógolo, de la Universidad Siglo XXI de Argentina, un buen ambiente laboral "facilita participar plenamente en actividades de ocio que promuevan la desconexión psicológica, ayudan a eliminar la fatiga y a enfrentarse con energía renovada a los aspectos más exigentes del trabajo, reduciendo la propensión a preocuparse y pensar en asuntos laborales".

¿Cómo afecta no desconectar del trabajo?

No desconectar no solo tiene implicaciones para el trabajador, sino también para su familia. Aquellos que se llevan el trabajo a casa, física o mentalmente, no logran tener buenas relaciones familiares y genera malestar que también se produce en el ámbito laboral.

"Lograr el equilibrio trabajo-familia es una fuente importante de bienestar, que también redunda en el rendimiento laboral", afirman los psicólogos. "Dejar de pensar en asuntos relacionados con el trabajo y evitar trabajar fuera del horario establecido, además de ahorrar energía y alejar el agotamiento, contribuye a disminuir los conflictos en el seno de la familia debidos a que la intrusión del trabajo que impide atender adecuadamente las demandas de la pareja y los hijos. Por tanto, la desconexión del trabajo beneficia la vida laboral y familiar", añaden.

Consejos para las empresas y trabajadores

Los psicólogos aportan los siguientes consejos para las empresas y trabajadores:

  • Las empresas tienen que evitar el agotamiento y aumentar el compromiso de los empleados.
  • Por otro lado, los trabajadores deben reducir el uso de tecnología de comunicación con fines laborales en el hogar.
  • En esta misma línea, no hay que responder a llamadas telefónicas ni correos a no ser que sea una emergencia.
  • En el caso del teletrabajo, se recomienda a las empresas que ayuden a los empleados a poner límites claros entre el tiempo de trabajo y el de vida familiar y de ocio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar