Así puedes deshacerte del vaho en las gafas por culpa de las mascarillas

Las gafas de montura metálica y las mascarillas FFP2 ayudan a crear menos vaho en las lentes.

Es importante aplicar los productos antivaho en las gafas limpias y secas

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Llega el momento de salir de casa, colocarse la mascarilla, ponerse las gafas y ¡pum! El mundo desaparece. Tener los cristales empañados se ha convertido en un problema diario para muchas personas. Esto sucede al combinar las lentes con la mascarilla, pero tiene remedio. En la Farmacia podemos encontrar varias soluciones para acabar con el vaho en las gafas.

“El empañamiento se produce por la diferencia de temperatura del aire que exhalamos y del ambiente exterior”, explica el farmacéutico Jorge Hernández Abadías. En situaciones normales, el vapor que sacamos por la boca se expulsa hacia delante y se aleja de nosotros, sin embargo, con la mascarilla asciende hasta los ojos produciendo esta condensación.

Es más frecuente en invierno, cuando hay contrastes entre el interior de los locales y el exterior. Además, para quienes llevan gafas de forma habitual  no es rara esta situación, ya que también sucede cuando se abre el horno o se entra en un lugar con un ambiente más cálido. En esos casos, el vaho suele desaparecer en unos segundos, pero no es lo que pasa ahora con las mascarillas.

Son muchas las personas que se acercan a las boticas para pedir ayuda y evitar esta condensación. “La gente viene para preguntar qué tenemos y cómo se usa, todo el mundo que lleva gafas ha comprado algún producto en este sentido durante el último año”, indica el experto.

¿Cómo quitar el vaho de las gafas?

Los productos antivaho que se encuentran en farmacia son los siguientes:

  • Toallitas o gamuzas
  • Sprays

Antes de aplicar cualquiera de estos artículos, las lentes deben estar limpias y secas, señala el farmacéutico. “Su método de utilización es pasar la toallita o gamuza por todo el cristal antes de salir de casa y antes de ponerse la mascarilla”, recomienda Hernández Abadías.

Una vez que la gafa ha sido cubierta por el spray o la gamuza, el vapor no se podrá acoplar a la superficie del cristal, porque actuará como repelente. Su duración suele ser prolongada y eficaz durante el día, pero no está de más realizar este proceso dos o tres veces durante la jornada si vemos que el efecto desaparece.

Estos productos antivaho son los más comunes en establecimientos farmacéuticos, pero en ópticas también se pueden adquirir geles y roll-on para este fin.

Otros trucos para acabar con el vaho de las gafas

Por otro lado, existen otros trucos más caseros para evitar la formación de vaho, aquí mencionamos cinco ejemplos:

  • Aplicar jabón seco en la parte interna de las lentes y limpiarlo con una gamuza
  • Colocar las gafas por encima de la mascarilla
  • Untar una patata en las lentes, porque al tener almidón evita que se formen gotas
  • Calentar las lentes con el propio aliento para que suba su temperatura
  • Usar gafas con montura metálica y puente ajustable, ya que permite una mejor circulación del aire

Asimismo, el farmacéutico también concreta otro factores que aumentan la creación de vaho como son: la mascarilla, la forma de respirar (más suave o más agresiva) y la forma de la cara, en especial de la nariz.

“Las mascarillas FFP2 se ajustan más a la cara y evitan la salida del aire a través del filtro, mientras que con las quirúrgicas es más habitual los cristales se empañen”, afirma el especialista.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar