El síndrome premenstrual puede ser un respiro para muchas mujeres que no desean un embarazo, aunque sus síntomas pueden ser similares a los de un embarazo. Por ello, los expertos nos cuentan aquí cómo distinguir entre el síndrome premenstrual o embarazo.
"El síndrome premenstrual (SPM) es un trastorno recurrente de la fase lútea caracterizado por irritabilidad, ansiedad, depresión, edema, dolor mamario y cefaleas, que ocurre durante los 7 a 10 días anteriores y suele terminar algunas horas después del inicio de la menstruación", explica la ginecóloga JoAnn V. Pinkerton en su artículo 'Síndrome premenstrual'.
De hecho, la especialista apunta que alrededor del 20 al 50 por ciento de mujeres en edad reproductiva tienen síndrome premenstrual. De ellas, el 5 por ciento tiene una forma severa del síndrome que se denomina trastorno disfórico premenstrual. Por lo tanto, el porcentaje de mujeres con esta patología es muy habitual por lo que puede crear confusión.
Aunque no se conoce realmente la causa del síndrome premenstrual, la especialista señala posibles factores que influyen en su aparición:
De hecho, es habitual que se recomiende tomar complementos alimenticios con vitaminas o minerales para las mujeres que presentan cualquier déficit.
En el caso del síndrome premenstrual los síntomas que suelen presentar las mujeres varían de un ciclo a otro y pueden durar desde unas pocas horas hasta 10 días. Generalmente, terminan cuando empieza la menstruación. Los síntomas más comunes son:
¿Cuáles son los síntomas del embarazo? Por otro lado, las manifestaciones habituales del embarazo son el flujo vaginal rosado, mamas sensibles, variaciones de humor, aversión a los olores fuertes, oscurecimiento de las areolas, cólicos e hinchazón abdominal.
En cuanto al tratamiento, Pinkerton indica que para tratar esta patología se aconseja:
"Otras estrategias posibles incluyen evitar ciertos alimentos y bebidas (p. ej., bebidas cola, café, perros calientes, papas fritas, productos enlatados) y comer más de otros (p. ej., frutas, verduras, leche, alimentos ricos en fibra, carnes magras, alimentos ricos en calcio y vitamina D)", indican.
Otra opción que aconsejan los médicos es tomar anticonceptivos orales para reducir los síntomas. No obstante, es necesario seguir el asesoramiento profesional para ello.
Además, el diagnóstico se suele del síndrome premenstrual se suele hacer atendiendo a los síntomas que presenta la mujer. En el caso del embarazo, hay que hacerse un test para certificarlo y, posteriormente, una ecografía.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…