¿Qué son las cefaleas y cómo se tratan?

qué son cefaleas

Las cefaleas son dolores de cabeza que afectan al 14% de la población.

Dormir bien y evitar las situaciones de estrés ayudan a prevenir las cefaleas

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

¿Quién no ha tenido algún dolor de cabeza? Es habitual que estas molestias aparezcan de vez en cuando, pero hay que estar alerta si ocurren de forma habitual. En este artículo, los expertos nos hablan de qué son las cefaleas y los diferentes tipos de dolor de cabeza.

"Las cefaleas son procesos benignos en su gran mayoría y su importancia radica no tanto en la posibilidad escasa, pero real, de que sean expresión de un proceso grave, sino de su elevada prevalencia, del carácter crónico y recurrente, y del importante deterioro de la calidad de vida de quien la padece", afirma José María Brihuega Rodríguez, secretario del Colegio de Médicos de Guadalajara (Icomgu).

Según detalla el experto, las cefaleas afectan al 14 por ciento de la población. De hecho, un tercio de ellos sufren más de un episodio mensual y la cuarta parte, más de un episodio a la semana. "La elevada frecuentación en las consultas médicas, el elevado consumo de pruebas diagnósticas, los altos costes de medicación y el absentismo laboral revelan que las cefaleas representan un problema socio-sanitario de primer orden", señala Brihuega.

Tipos de cefaleas

Es importante conocer las diferentes cefaleas y sus particularidades. Desde el Icomgu apuntan la siguiente clasificación:

  • Migraña o jaqueca: aparece en la pubertad y afecta, sobre todo, a mujeres de entre 35 y 45 años. Sus episodios son recurrentes, comienzan como una molestia leve y se van incrementando. Se caracteriza por ser un dolor concentrado en un lado de la cabeza que puede durar desde horas hasta 2 o 3 días.
  • Cefalea tensional: empieza en la adolescencia y suele desencadenarse por situaciones de estrés, contracturas o problemas posturales. "Se siente una especie de opresión alrededor de la cabeza, que a veces se irradia al cuello, o la inversa, desde el cuello hacia la cabeza", apuntan los profesionales. Es crónica si se da más de 15 veces al mes.
  • Cefalea en racimos: es el tipo más raro, ya que afecta a menos de 1 adulto entre 1.000. Es más frecuente en hombres y sus episodios son frecuentes (incluso varias veces al día), breves pero dolorosos. Se diferencia del resto porque se concentra en torno a un ojo que lagrimea y se acompaña de secreción nasal.
  • Cefalea de rebote: según explican los médicos, está causada por el consumo excesivo de medicamentos para combatir las cefaleas. Puede afectar hasta al siete por ciento de la población y es peor al despertar.

Las tres primeras pertenecen a las cefaleas primarias, pero también existen las secundarias (son solo el 5 por ciento del total). Estas se desencadenan por causas como tumores, hipertensión arterial, traumatismos o infecciones.

Tratamiento para las cefaleas

Los expertos mencionan varios consejos para tratar estos dolores de cabeza, fundamentalmente para prevenir que aparezcan:

  • Tener un horario de sueño regular.
  • Practicar ejercicio de forma habitual.
  • Hidratarse adecuadamente.
  • No fumar.
  • Evitar situaciones de estrés.
  • No consumir alcohol o cafeína si detectamos que son desencadenantes.
  • Practicar meditación.

"Para tratar las cefaleas se pueden tomar diferentes medicamentos como ibuprofeno, aspirina o paracetamol", concretan los médicos de Guadalajara.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar