¿Qué tipos de acné existen?

tipos de acné

Los pacientes con acné deben hacer limpiezas profundas dos veces al día.

El acné puede aparecer por factores hereditarios u hormonales, entre otras causas

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

El acné suele asociarse a la adolescencia, pero puede aparecer en diferentes etapas de la vida como en la adultez o en los recién nacidos. En este artículo, los dermatólogos indican los diferentes tipos de acné y sus características.

"El acné es un proceso inflamatorio que afecta a la unidad pilosebácea (pelo y glándulas sebáceas)", explican desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). "Se localiza preferentemente en cara, pecho y espalda", añaden.

Los expertos indican que el acné se produce como consecuencia de un aumento en la producción de grasa y un "taponamiento de los folículos". Hay varios factores que pueden favorecer su aparición como: la herencia (si los padres tuvieron acné), las hormonas, la secreción sebácea, la dieta, la infección de parásitos o cambios en la fisiología cutánea y el microbioma.

¿Qué tipos de acné hay?

Desde el punto de vista clínico, los profesionales distinguen entre estos tipos de acné:

  • Comedoniano: en este caso, está constituido por comedones, que pueden estar abiertos o cerrados. "El comedón es la lesión elemental en el acné y corresponde a un folículo dilatado y lleno de sebo", afirman desde AEDV.
  • Papuloso: se trata de lesiones inflamatorias y duras que se elevan sobre la piel.
  • Pustuloso: además de la inflamación nombrada, este tipo tiene una parasitación por Cutibacterium acnes y otros gérmenes. Estos provocan que las pápulas se llenen de contenido purulento y se formen las pústulas.
  • Papulo-pustuloso: se le denomina así porque en él existen tanto lesiones papulosas como pustulosas.
  • Nodular o nóduloquístico: se caracteriza por un gran predominio de lesiones quísticas.
  • Acné conglobata: los expertos alertan que cuando las lesiones acnéicas se rompen ocurre una reacción antiinflamatoria que desencadena este tipo de acné.
  • Otros tipos menos comunes: acné escoriado (producido por la manipulación de las lesiones), acné estacional, acné cosmético, acné mecánico, acné profesional o acné medicamentoso.

Tipos de acné según la inflamación

Por otro lado, el acné también se puede clasificar según su inflamación. Estas serían las clases atendiendo a ese factor:

  • Acné no inflamatorio: leve (escasos comedones), moderado (bastantes lesiones papulosas no inflamatorias) y severo (abundantes comedones que afectan a varias áreas de la piel).
  • Acné inflamatorio: leve (con pápulas y pústulas sin nódulos), moderado (existen pápulas y pústulas con una extensión mediana y escasos nódulos) y severo (con numerosas pápulas y pústulas y abundantes nódulos).

Tratamiento para los diferentes tipos de acné

A continuación, los especialistas de la AEDV apuntan cómo tratar el acné:

  • Hacer una limpieza adecuada de las zonas donde tenemos acné. No debe ser exagerada, ya que esto podría agravar la patología. "Podemos usar alguno de los muchos productos comercializados para este fin o simplemente agua y un detergente sin jabón (syndets)", concretan.
  • Se recomienda hacer dicha limpieza dos veces al día, el objetivo es eliminar restos (de maquillaje o de tratamiento).
  • Comprobar si la ingesta de determinados alimentos incrementa la aparición del acné. Se puede hacer una dieta especial teniendo esto en cuenta.
  • Usar únicamente cosméticos no comedogénicos (sin grasa u oil free) y retirarlos con la limpieza.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar