Qué es el acné papulopustuloso y cuál es su tratamiento

acné papulopustuloso tratamiento

La limpieza facial es clave en el tratamiento del acné papulopustuloso.

La infección por cutibacterium acné está relacionada con la aparición del acné papulopustuloso

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

El acné papulopustuloso es uno de los más visibles y que más avergüenza a quienes lo sufren. Se encuentra dentro del grupo del inflamatorios y suele apreciarse en muchos adolescentes. En este artículo, los profesionales explican qué es el acné papulopustuloso y qué tratamiento seguir.

"En este acné vulgar es la formación de comedones, pápulas, pústulas, nódulos y/o quistes como resultado de la obstrucción e inflamación de unidades pilosebáceas (folículos pilosos y glándulas sebáceas asociadas). Se suele desarrollar en la cara y parte superior del tronco", indica la dermatóloga Jonette E. Keri en su artículo 'Acné vulgar'.

Características del acné papulopustuloso

En la guía para pacientes con acné de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) concretan los detalles de esta patología:

  • Papuloso: los dermatólogos señalan que corresponde a una lesión inflamatoria. Estas lesiones son duras y se elevan sobre la piel.
  • Pustuloso: además de la inflamación existe una parasitación por cutibacterium acnés y/o otros gérmenes. "En estos casos, las pápulas se llenan de contenido purulento (pústulas)", indican.

Causas del acné papulopustuloso

Tal y como explican desde la AEDV, el acné papulopustuloso y el resto de subtipos son consecuencia de "un aumento en la producción de grasa y un taponamiento de los folículos". En esta zona es donde aparecen los fenómenos inflamatorios e infecciosos. Respecto a sus causas, no hay un único origen, sino una confluencia de varios factores como son:

  • Genética: los especialistas afirman que existe predisposición a padecer formas graves de acné si los padres lo han padecido.
  • Hormonas: destacan como "el factor más importante a la hora de la aparición de acné" ya que la enfermedad aparece en momentos determinados de la vida como los primeros meses tras el nacimiento y la adolescencia, cuando se ponen en marcha las hormonas sexuales. Incluso en la edad adulta los trastornos hormonales causan acné.
  • Secreción sebácea: la secreción sebácea aumentan por culpa de las hormonas. Además, los dermatólogos especifican que el acné aparece en las zonas de mayor riqueza de estas glándulas (cara y tórax).
  • Dieta: los expertos consideran que es un tema "muy debatido", pero que parece que los lácteos y los alimentos con alta carga glucémica están "relacionados con la aparición y/o existencia de acné".
  • Infección: esta patología dermatológica, sobre todo en el caso del pustuloso, puede estar provocada por cutibacterium acnés y propionibacterium acnés. Su control reduce el acné notablemente.

Tratamiento del acné papulopustuloso

El tratamiento dependerá de la gravedad del acné papulopustuloso y lo tendrá que determinar un profesional. A modo general, los dermatólogos señalan estos puntos para el tratamiento del acné papulopustuloso:

  • Limpieza: los pacientes con acné deben limpiarse la cara o las zonas afectadas con agua y jabones neutros. Con dos veces al día ya es suficiente. "Es importante convencer al paciente de que la manipulación de las lesiones debe evitarse", subrayan desde la AEDV.
  • Dieta: los especialistas apuestan por individualizarla y ver si hay alimentos que influyen en el desarrollo del acné. No están a favor de las restricciones clásicas del chocolate o de los frutos secos, a no ser que se consuman en exceso.
  • Tratamiento farmacológico: el tratamiento oral está destinado a formas moderadas o severas de la enfermedad y suelen prescribirse antibióticos, retinoides, anticonceptivos, probióticos, etc.
  • Cosméticos: se recomiendan para el acné tardío, ya que los limpiadores y emolientes ayudan a reparar la barrera epidérmica alterada y mejoran la reparación de la barrera cutánea.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar