Llega el verano y los desplazamientos en coche aumentan al mismo tiempo que lo hace la venta de productos para controlar los mareos del viajero, o también conocidos como mareos en el coche. Los viajes en algunos medios de transporte pueden resultar interminables para algunas personas y no solo por las ganas de llegar a destino, sino por su tendencia a marearse en el coche. En este artículo comentamos las soluciones farmacéuticas disponibles para atajar esta incómoda sensación.
Desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof) señalan que el mareo cinético o del viajero se trata de "una sensación desagradable de inestabilidad, acompañada de alteraciones digestivas y otros síntomas como bostezos, náuseas, sudores fríos, palidez e incluso vómitos". Principalmente, estos síntomas se dan en los viajes en coche, barco, avión o autobús. Suele afectar a niños de entre 2 y 12 años y a ancianos.
"Este mareo cinético es un trastorno del equilibrio. Un pequeño órgano del oído interno permite la orientación espacial de la persona y se encarga de informar al cerebro de la posición del cuerpo en el espacio", subrayan los farmacéuticos.
"Cuando se viaja en un coche nosotros estamos sentados, los ojos nos aportan datos diversos sobre el exterior, ya que los objetos se mueven a gran velocidad. Esto crea confusión entre los tres sistemas de orientación: vista, equilibrio y músculos, y hace que los datos sean incoherentes y no puedan ser integrados en el cerebro de forma normal", añaden.
Para evitar esta desagradable sensación, que en muchas ocasiones no desaparece ni aunque se vomite, los profesionales apuntan las siguientes cinco pautas:
En caso de que los mareos no desaparezcan fácilmente, lo siguiente será tomar alguna medicación para prevenir o amortiguar el efecto que causan. En concreto, los farmacéuticos indican el empleo de medicamentos antieméticos que pueden encontrarse en cualquier farmacia en formato:
"Hay que tener en cuenta que estos medicamentos suelen producir somnolencia. En algunos pacientes esto puede resultar útil, ya que el sueño puede hacer menos desagradable el viaje. Sin embargo, en las personas que esta somnolencia resulte molesta, puede emplearse preparados que incluyan en su composición cafeína", explican.
Estos productos deben tomarse antes del viaje y son aptos también para el público infantil, pero hay otros grupos que deben evitarlo por sus contraindicaciones. No tienen que tomarlo los pacientes con adenoma de próstata, glaucoma en ángulo cerrado, enfermedades obstructivas intestinales o urinarias, o trastornos del ritmo cardíaco.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…