¿Cómo puedo saber si tengo una caries?

cómo saber si tengo una caries

El sexo, la dieta y la genética influyen en la aparición de la caries.

La caries es la destrucción de los tejidos duros del diente por el ataque ácido de las bacterias

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

La caries es una de las enfermedades bucales más prevalentes en el mundo. Localizar si tenemos esta patología puede frenar su avance. En este artículo, los dentistas nos cuentan cómo saber si tengo caries y los diferentes tipos que existen.

"Se trata de la destrucción de los tejidos duros del diente por el ataque ácido de las bacterias. Streptococos del grupo mutans, especies de Lactobacillus y Actinomyces son los microorganismos que se relacionan directamente con el inicio y la progresión de la enfermedad", indican desde el Colegio de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana.

Los profesionales apuntan que hay diferentes factores que influyen en la aparición de esta enfermedad como el sexo, la dieta, la genética, la distribución geográfica y la edad.

Localización de las caries

Lo primero que hay que ver es la localización de las mismas, se pueden detectar diferentes clases en la inspección clínica:

  • De superficies lisas vestibulares y linguales: afectan al esmalte dental y atacan al cemento radicular. En este caso, tienen un progreso rápido en superficie, aunque poco profundo. Generalmente, aparece en pacientes que toman medicación, fumadores o con una higiene deficiente.
  • Caries interproximales de superficies lisas: la progresión es más lenta y no profundizan mucho. "La clínica es evidente cuando el hilo dental se deshilacha al pasar y la radiografía de aleta de mordida es útil en el diagnóstico inicial", apuntan.
  • Fosas y fisuras en caries: son las más frecuentes. Se caracterizan por la aparición de un punto visible tanto en la cara oclusal como en las zonas más deprimidas de las superficies dentarias. "El surco teñido es una clara manifestación clínica de la misma", subrayan.

Causas de la caries

Si sospechas que puedes tener una caries, revisa las posibles causas de esta patología que citan los expertos:

  • La dieta puede causar caries, sobre todo por algunas bacterias que producen ácidos orgánicos, los cuales provocan una disminución del PH salival, lo que da lugar a la desmineralización del esmalte. Entres los azúcares más peligrosos para nuestros dientes están: la fructosa, el almidón, la lactosa, la sacarosa y la glucosa.
  • Otro factor que afecta a nuestros dientes es el envejecimiento, puesto que provoca "retracción gingival y las piezas se vuelven más propensas a sufrir caries radiculares".
  • Si tenemos ortodoncia, prótesis removibles o malposición dentaria aumentan las posibilidades de tener caries.
  • Por otro lado, la microbiota bacteriana es capaz de producir ácidos fuertes que inducen también a esta patología.

Tipos de caries

Los dentistas de la Comunidad Valenciana indican la siguiente clasificación de las caries, de menor a mayor gravedad:

  • Fosas y fisuras sobre la cara oclusal de molares y premolares.
  • Interproximales de molares y premolares. Pueden ser: ocluso-mesial (OM), ocluso-distal (OD) y mesio-ocluso-distal (MOD).
  • Caries interproximales de incisivos y caninos.
  • Caries interproximal y borde incisal de incisivos y caninos.
  • En caras vestibulares o linguales.

¿Cómo prevenir las caries?

Ahora que ya hemos conocido más en profundidad esta patología bucal, es el momento de recomendar a los pacientes cómo prevenirla. Los higienistas aconsejan:

  • Acudir cada seis meses al dentista de confianza para que haga una valoración del estado de la boca.
  • Consumir una dieta poco azucarada.
  • Cepillarse tras las comidas, usar hilo dental o cepillos interproximales y colutorios.
  • Reducir el consumo de tabaco.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar