Estos son los tres tipos de caries más frecuentes

tipos de caries

La caries es una enfermedad bucodental caracterizada por la presencia de bacterias.

Existen hasta tres tipos de caries diferentes, según la zona del diente que esté afectada

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Sentir dolor al masticar no es un buen síntoma. Hay que prestar atención a cualquier dolencia dental, puesto que la caries y la enfermedad periodontal tiene gran prevalencia en España. En este artículo, los dentistas nos cuentan qué tipos de caries existen y cómo prevenir su aparición con las medidas higiénicas adecuadas:

"La caries es una enfermedad bucodental caracterizada por la presencia de microorganismos cariogénicos en la superficie dental, que metabolizan los azúcares y los convierten en ácidos que debilitan la dentición", señalan desde el Consejo General de Dentistas.

Los profesionales apuntan que hay que educar a la población en la prevención de esta patología oral y que ello debe empezar desde la edad infantil. "Para evitar la aparición de la caries dental es fundamental prestar atención a factores como la alimentación, una higiene bucodental adecuada y las visitas periódicas al dentista", añaden.

3 tipos de caries

En su artículo 'Caries', el odontólogo Bernard J. Hennessy cita tres tipos diferentes de caries que se pueden encontrar.

  • La caries de raíz: se caracteriza porque se desarrolla en las raíces de los dientes. Es el tipo de caries más común en las personas adultas, ya que suelen sufrir retracción de encías. "Se produce a menudo por la dificultad al limpiar las zonas de la raíz, a causa de un flujo inadecuado de saliva, de un alto contenido de azúcar en la dieta o bien de una combinación de estos factores. Es la más difícil de evitar y tratar", apunta el experto.
  • Caries por fosas y fisuras: aparecen en la superficie de masticación de los dientes posteriores. En este caso, suele comenzar en la adolescencia y se forma en las ranuras estrechas de la superficie de masticación y en el lado de los carrillos de los dientes posteriores. Este tipo de caries progresa rápidamente y puede agravarse si la persona no se limpia de la manera correcta.
  • Caries en la superficie lisa: ocurren cuando hay bacterias en los dientes y la placa se acumula en la superficie plana exterior. Suele aparecer en personas adultas de entre 20 y 30 años. Habitualmente, se inicia como un punto blanco, donde las bacterias disuelven el calcio del esmalte.

¿Cómo prevenir la aparición de caries?

Desde el Colegio de Dentistas ofrecen una serie de recomendaciones para reducir la aparición de caries entre la población.

  • Alimentación: tomar zumos con alta concentración de azúcar, golosinas o refrescos con gas contribuyen a alterar los niveles de bacterias de la cavidad oral y desmineralizan el esmalte de los dientes.
  • Rutina de higiene bucodental: los expertos apuntan que una buena higiene oral ayudará a que no se generen caries. "Cepillar los dientes utilizando la técnica adecuada y emplear utensilios, como el hilo dental y el colutorio, aseguran una limpieza bucodental óptima", afirman.
  • Usar dentífricos con flúor: el flúor está presente tanto en colutorios como en dentífricos. Este ingrediente refuerza el esmalte dental y la resistencia frente a la desmineralización. Por lo tanto, es un buen aliado para combatir las caries.
  • Acudir al dentista: por último, aconsejan ir al dentista de forma periódica, al menos una vez al año si no se tiene ninguna patología bucal. Así se detectará de manera precoz cualquier anomalía.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar