¿Cómo reconocer las manchas en la piel causadas por hongos?

manchas piel hongos

Algunas manchas que aparecen en la piel son producidas por hongos como la cándida.

La tiña es la causa más frecuente de aparición de manchas en la piel

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Generalmente, el ser humano convive con los hongos en paz y armonía. Sin embargo, algunos de estos organismos tienen capacidad patógena de cara a las personas y pueden crear infecciones llamadas micosis. En este artículo indicamos cómo son las manchas en la piel producidas por hongos y otros de los síntomas de estas reacciones.

Este problema dermatológico puede deberse a la tiña. "Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las dermatofitosis o tiñas son micosis superficiales producidas por los dermatofitos, un amplio grupo de hongos filamentosos constituido por tres géneros anamorfos (Epidermophyton, Trichophyton y Microsporum) con, aproximadamente, 40 especies", indican desde la Organización Médica Colegial (OMC) y el Ministerio de Sanidad en su 'Guía de Buena Práctica Clínica en infecciones fúngicas'.

No obstante, otros hongos que producen estas manchas crean las infecciones de candidiasis y la pitiriasis versicolor de las que hablaremos también a continuación.

Manchas en la piel por tiña

En este documento de la OMC se señalan las diferentes tiñas según la zona del cuerpo a la que afectan:

  • Pies
  • Ingles
  • Cuero cabelludo
  • Cuerpo
  • Uñas
  • Manos
  • Barba

Concretamente, es la infección localizada en las ingles la que más manchas eritematosas suele presentar. "Pueden ser descamativas y formar una placa más grande. En ocasiones, estas placas se extienden hacia el escroto y el pubis", afirman los expertos.

En el caso de estas lesiones en las uñas, se suele iniciar con una mancha blanca-amarilla en el borde de la uña que va avanzando. "La uña engruesa su lámina, pierde brillo y sufre una acumulación de material hiperqueratósico que le confiere un aspecto leñoso. En ocasiones, la destruye completamente y puede despegarla", concretan desde la OMC.

Manchas en la piel causadas por candidiasis

Otro hongo que puede causar manchas en la piel es la cándida. Estas son sus diferentes ubicaciones:

  • Las placas o manchas se pueden localizar en la boca (candidosis oral) y se caracterizan por ser placas blancas cremosas e incluso amarillentas.
  • Por otro lado, la vulvovaginitis también se caracteriza por manchas en la piel causadas por hongos que se encuentran en la vulva y en la vagina. También le acompañan otros síntomas como un intenso prurito, eritema y edemas.

Manchas en la piel por pitiriasis versicolor

Por último, en esta guía los expertos también mencionan la pitiriasis versicolor. "Se trata de una micosis superficial, caracterizada por máculas de coloración variable con una descamación fina. Preferentemente, se encuentra en el tronco (pecho, espalda y abdomen)", especifican desde la OMC.

Esta patología está causada por un desequilibrio en la microflora cutánea y sus manchas son:

  • Manchas que pueden adquirir un tamaño grande, con bordes delimitados y contornos.
  • Las lesiones suelen ser asintomáticas y con descamación muy fina.
  • Su color varía desde el rosa claro hasta el marrón e incluso puede llegar a tener un aspecto blanquecino.

Para analizar las manchas en la piel causadas por hongos los especialistas explican que se necesita tomar muestras de las lesiones para analizarlas. Asimismo, "para poder identificar el agente causal y establecer el diagnóstico definitivo, se requiere el aislamiento e identificación, a partir de un cultivo", apuntan.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar