¿Cómo tratar las quemaduras por ácido sulfúrico?
Las quemaduras de ácido sulfúrico afectan especialmente a ojos y cara.
Las quemaduras de ácido sulfúrico lesionan los tejidos por deshidratación
Se trata de una de las lesiones más dolorosas y graves que una persona puede sufrir. Hablamos de las quemaduras de ácido sulfúrico. En este artículo, los especialistas nos cuentan qué hacer en estos casos y cómo tratarlas.
"Las quemaduras químicas son secundarias al contacto con la superficie cutánea y los ojos, o bien a la inhalación o la ingestión de más de 25.000 agentes químicos o caústicos utilizados habitualmente en la industria, la agricultura, la investigación científica, la defensa militar e, incluso en el medio doméstico que, en la mayoría de los casos requieren tratamiento médico y/o quirúrgico", explican desde la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
¿Cuándo se producen este tipo de quemaduras? Generalmente, en industrias que trabajan con ácido sulfúrico y que no siguen estrictamente las normas de protección.
Zonas de las quemaduras de ácido sulfúrico
Las quemaduras químicas representan el 3 por ciento de todos los tipos de quemaduras, pero tienen una morbilidad "muy importante" y en el 30 por ciento de los casos suponen la muerte. Los expertos señalan que las principales zonas del cuerpo afectadas por las quemaduras de ácido sulfúrico suelen ser:
- Extremidades superiores
- Ojos
- Tórax
- Extremidades inferiores
Concretamente, los párpados suelen resultar muy dañados, debido a que la piel de este lugar es la más delgada del cuerpo. "Cuando se lesiona por un ataque con ácidos cursa con cicatrices hipertróficas y contracturas y pierde su función protectora sobre el ojo, lo cual se suma a la acción directa del agente químico, comportando frecuentemente la pérdida de la visión e incluso la perforación del globo ocular", afirman.
Desgraciadamente, también se han registrado ataques con este tipo de ácido en casos de violencia de género. "Suponen graves secuelas estéticas, desfiguración facial e incluso ceguera que, a pesar de realizar múltiples intervenciones reconstructivas no consiguen la recuperación total de éstas víctimas", apuntan desde la UCM.
Características de las quemaduras de ácido sulfúrico
Asimismo, los profesionales señalan unas particularidades de las lesiones causadas por agentes químicos:
- Progresan durante un prolongado periodo de tiempo después de la exposición inicial porque la sustancia química sigue actuando sobre los tejidos. Por lo tanto, su gravedad es mayor y las secuelas a largo plazo son frecuentes.
- De hecho, las sustancias químicas pueden actuar de forma sistémica cuando los componentes acceden a la circulación sanguínea.
- La gravedad de las quemaduras químicas varía según la cantidad de agente químico, la duración del contacto cutáneo, el mecanismo de acción, la penetración y la concentración.
- El ácido sulfúrico pertenece al mecanismo de acción desecante. Es decir, se caracteriza por lesionar los tejidos por deshidratación. "La lesión suele aumentar por la producción de calor, ya que estás reacciones suelen ser exotérmicas", indican.
¿Cómo tratar las quemaduras por ácido sulfúrico?
En cuanto a su tratamiento, lo principal es impedir el progreso de las quemaduras y, por ello, se aconseja:
- Eliminar el agente químico
- Tratamiento local de las quemaduras
- Terapias específicas para algunos productos químicos
- Tratar la toxicidad sistémica si el producto químico provoca efectos secundarios generalizados
Acudir rápidamente a un hospital es fundamental en estos casos.