¿Te imaginas levantarte y no poder abrir los ojos? Es la sensación que se tiene cuando sufrimos síntomas de la conjuntivitis. Las legañas que se forman apenas permiten abrir los ojos y puede ser realmente incómodo. El tratamiento de esta patología se realiza fundamentalmente con gotas y toallitas oculares, disponibles en todas las farmacias.
"La conjuntivitis es una inflamación y/o enrojecimiento de la membrana mucosa que recubre los párpados y la parte anterior del ojo", explican desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof). "Generalmente está causada por virus, bacterias o por una alergia y puede afectar al 30 por ciento de la población", añaden como principales síntomas.
Aunque el contagio se produzca inicialmente en un ojo, es habitual que el otro también se infecte pasados unos días.
Esta patología tiene diferentes causas y su origen se debe a uno de estos factores, tal y como recogen los farmacéuticos Marta Oliva Álvarez Martínez y José Antonio García del Pozo en su artículo 'Papel del farmacéutico ante la irritación ocular y la conjuntivitis':
¿Dudas de si tienes esta patología? Si puedes afirmar que presentas más de uno de estos síntomas, es muy posible que tengas conjuntivitis:
En caso de que se presente dolor ocular, no se pueda mover el ojo, los síntomas no remitan en 4 días, se tenga problemas de visión o aparezcan bruscamente secreciones, hay que acudir a la consulta médica. En la infografía del Cgcof encontrarás más información.
Desde el Cgcof indican varios consejos para el tratamiento de este problema ocular, que nos puede entorpecer en nuestro día a día.
Prevenir la aparición de la conjuntivitis es posible. En concreto, los expertos realizan las siguientes recomendaciones:
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…