¿Son buenas las gafas de sol de farmacia?

gafas-sol-farmacias

Utilizar gafas de sol sin filtro solar puede provocar graves lesiones en los ojos.

Las gafas de sol que se dispensan en farmacia cumplen con todos los requisitos de la Unión Europea

Andrea Pérez
Se lee en 4 minutos

Medicinas, accesorios infantiles, cosméticos, artículos de herbolario… Los estantes de las farmacias presentan una gran variedad de productos. En ellos podemos encontrar también gafas de sol, pero surgen muchas dudas entre los usuarios. ¿Es mejor comprarlas en una óptica? ¿Qué garantías tienen estas lentes? Los expertos farmacéuticos avalan la calidad de las gafas de sol de farmacia en este artículo y afirman que cumplen con todos los requisitos exigidos por la Unión Europea.

“La función principal de estas gafas radica en la vertiente sanitaria. Se trata de un Elemento de Protección Individual (EPI) destinado a proteger nuestros ojos de la radiación solar. Desde el punto de vista sanitario debemos de hablar de filtro solar más que de gafas de sol”, explica Paco Coello, vocal de Óptica y Audiología del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra (COF de Pontevedra). “Después de la óptica, la farmacia es el lugar más seguro donde adquirirlas”, añade.

¿Qué garantías tienen las gafas de sol de farmacia?

Respecto a las gafas de sol que se pueden encontrar en los establecimientos farmacéuticos, este experto detalla las siguientes garantías:

  • Están marcadas con el símbolo de la Unión Europea (CE), que debe llevar todo producto sanitario que circule por este espacio.
  • Cumplen con los requisitos marcados por la UE, sobre todo aquellos referentes a la protección de los rayos ultravioleta.
  • Se acompañan de un folleto informativo donde se informa al usuario de todo ello.
  • El profesional farmacéutico conoce el producto y sabrá dar los consejos sanitarios correspondientes y las normas de utilización necesarias.

Como conclusión, este farmacéutico subraya que estas lentes que se dispensan en boticas tienen “una calidad semejante a las despachadas en una óptica”. “Sus garantías hacen que de no ser en una óptica sea la farmacia el mejor centro sanitario para un correcto control y despacho de estos productos de protección”, indica.

¿Qué filtros tienen las gafas de farmacia?

Asimismo, el vocal de Óptica del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra valora los filtros que tienen estas lentes a la hora de hablar de su calidad. Concretamente, comenta estos aspectos:

  • El filtro cromático: es el color de las lentes y la cantidad de bloque de la luz visible.
  • Los filtros de radiación ultravioleta (UV): es una radiación muy energética y daña las estructuras oculares como ya hemos comentado antes.

Según la normativa Europea (Norma UNE-EN 1836), las lentes solares se clasifican en categorías según la cantidad de luz visible que dejan pasar. Desde la categoría 0 con una absorción de luz visible menor del 20 por ciento, hasta la categoría 4 con una absorción de entre un 92 y un 98 por ciento. Esto se indicará en las gafas, al igual que si la conducción de vehículos está permitida o no. En este sentido, la categoría 0 no tiene restricciones, las categorías 1, 2 y 3 solo permiten la conducción diurna y la 4 ninguna.

En segundo lugar, en cuanto a los filtros de radiación ultravioleta, el experto apunta que sería aconsejable un mínimo de 380 nm, que bloquearía en gran medida todas las radiaciones.

Problemas oculares que se pueden sufrir

Según explican desde el Colegio de Ópticos-optometristas de Andalucía (Coooa), la incidencia directa de los ojos al sol o el uso de gafas de sol de baja calidad sin el suficiente filtrado UV produce un efecto perjudicial en los ojos, pudiendo derivar en lesiones momentáneas o en problemas más graves. Las lesiones más comunes son:

  • Quemaduras en la piel de los párpados, sus daños pueden ser similares a los de cualquier quemadura intensa (en casos extremos). Este problema puede acompañarse de un enrojecimiento del borde de los párpados (blefaritis).
  • Lesiones en la conjuntiva, como la fotoconjuntivitis. La radiación acumulativa en este tejido tiene también una estrecha relación en la aparición y desarrollo del Pterigión denominado comúnmente “uña”.
  • Daños en la córnea como la fotoqueratitis, ocasionando síntomas como dolor ocular, sensación de arena en los ojos y fotofobia.
  • Lesiones en el cristalino, que puede acelerar su envejecimiento y potenciar el desarrollo de las cataratas.
  • Lesiones en la retina, que podrían acelerar la aparición de la degeneración macular.

Por último, Coello explica con detalle lo que ocurre en nuestro ojo cuando no utilizamos filtros solares:

“La lente lleva color oscuro con lo cual disminuye la luminosidad que entra en el ojo, esto hace que nuestra pupila que estaba constreñida como protección natural ahora se dilatará con lo cual más cantidad de radiación entrará en el ojo y si no existe un buen filtro que la bloquee el daño sobre la salud ocular será mucho mayor”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar