¿Cómo proteger tus ojos y los de los niños del sol?

Ojos sol salud ocular

Es necesario usar gafas de sol para proteger proteger los ojos de los niños.

Exponer los ojos al sol y a la radiación UV puede provocar enfermedades de vista a largo plazo

Cristina Paredes
Se lee en 2 minutos

¿Sabías que el sol puede quemar tus ojos? Casi toda la población es consciente de lo dañino que puede ser el sol en la piel, pero pocos conocen lo perjudicial que es para los ojos.

Una alta exposición solar puede causar enfermedades de la vista a largo plazo. De hecho, la intensidad de la radiación UV no es la misma siempre. Dependiendo de la hora, las estaciones, la altitud y las condiciones medioambientales nuestro ojo estará más expuesto al sol o menos.

Otros factores que también influyen son la arena, el agua o la nieve. Estas superficies pueden reflejar hasta el 80 por ciento de la radiación UV.

¿Cómo proteger los ojos al tomar el sol?

La mayoría de la población usa gafas de sol por moda, sin consultar el nivel de protección solar y ultravioleta que tienen. La educación sobre estos hábitos de compra es prácticamente nula.

Por eso, es necesario emitir información relevante a la protección de los ojos del sol y desmentir mensajes erróneos sobre la radiación ultravioleta. Lo habitual para proteger los ojos al tomar el sol es utilizar gafas de sol en verano y en invierno para protegerse de la radiación solar.

Proteger los ojos de los niños del sol

En el caso de los niños, sus ojos son más vulnerables incluso. Y una alta exposición al sol podría provocar un mayor riesgo de enfermedades oculares en la vida adulta.

De hecho, la radiación solar es acumulativa y puede estimular la aparición de cataratas, queratitis, pterigium y degeneración macular. La responsabilidad de los padres es determinante para prevenir daños solares oculares.

¿Qué protege al ojo del sol?

Estos son 3 consejos o tips para proteger tus ojos del sol en verano y en invierno:

  1. Gafas de sol para todas las edades.
  2. Lentes apropiadas de protección de amplio espectro (hasta un 99 por ciento de la radiación UV A y B).
  3. Gafas de sol infantiles: En el mercado hay menos gafas de sol para niños, pero es primordial cuidar la salud ocular de los pequeños para evitar enfermedades de mayores.

Protección solar ocular infantil

Pese a ser necesario proteger los ojos del sol de los niños, existen pocos centros que vendan gafas oculares con garantías adecuadas.

Por eso, este verano el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica, lideran la campaña de educación y conciencia: “El sol daña tus ojos…¡Y LOS DE TUS HIJOS!” para la protección solar ocular de los niños.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar