Covid-19: complicaciones en el embarazo y efectos en el bebé

Una mujer embarazada se toca la tripa
El Covid-19 aumenta un 50% la probabilidad de riesgos en el embarazo.

Las mujeres embarazadas con Covid están 3,7 días más en UCI que el resto

Sonia Navarro
Se lee en 2 minutos

Conocer las complicaciones y efectos del Covid-19 en el embarazo ha sido una de las principales vías de investigación científica durante la pandemia. Analizar a qué riesgos se exponían las madres gestantes y sus fetos ha supuesto un reto para la ciencia.

Por ese motivo, se han realizado varios estudios para descubrir las consecuencias de la infección por SARS-CoV-2 en el embarazo. El último ha demostrado que las mujeres con esta enfermedad tienen un 50 por ciento más de posibilidades de sufrir complicaciones durante el embarazo, tanto en el caso de las madres como de los bebés.

Riesgos del Covid-19 en embarazadas

Esta investigación, publicada recientemente en la revista científica JAMA Pediatrics, ha sido coordinada por la Universidad de Oxford y ha contado con la participación de hospitales de distintos países. En España, han participado el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza y 706 embarazadas con Covid, de las cuales 287 eran asintomáticas, y 1.424 embarazadas sin Covid-19.

Los resultados demostraron que había una asociación entre embarazadas con Covid-19 y resultados adversos como preeclampsia (hipertensión arterial), parto prematuro e ingresos en UCIs. En los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos, las mujeres embarazadas con Covid permanecieron una media de 3,7 días más que el resto.

En este estudio se descubrió que las mujeres con Covid tenían menos probabilidades de parto natural y más de parto por cesárea. Una situación que los investigadores asocian a las tasas más altas de complicaciones que tiene este grupo de embarazadas.

Además, descubrieron que los recién nacidos de madres con Covid o que hubiesen superado la enfermedad tenían un peso inferior en comparación con el resto de bebés.

Contagios Covid-19 de madre a bebé

En cuanto a las enfermedades que tuvieron que afrontar durante la gestación, en el caso de las embarazadas sin Covid hubo un 20 por cierto que tuvo algún problema en el embarazo. En cambio, en el caso de las mujeres con Covid este porcentaje aumentó al 30 por ciento.

Sobre los recién nacidos de madres con Covid, un 13 por cierto dio positivo también. Aún así, el estudio afirma que el contagio suele producirse una vez que ha nacido el bebé y no cuando está gestando.

Por último, los investigadores señalan que “existe una necesidad urgente de realizar un seguimiento a estas madres y a los bebés. Esto se debe a que pueden desarrollar problemas de salud a largo plazo, incluido el Covid-19 persistente”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar