Así afecta el Covid-19 a la fertilidad y a la calidad del semen

Una pareja se coge de la mano en la cama de su habitación
Un estudio, desarrollado en Murcia, muestra cómo el coronavirus afecta a la fertilidad

Esta infección podría explicar el descenso en la cantidad de espermatozoides producidos

Sonia Navarro
Se lee en 2 minutos

Las secuelas provocadas por el Covid-19 son todavía una gran incógnita que el mundo científico intenta resolver. La infección causada por el coronavirus genera algunos daños colaterales que se van conociendo a medida que se inician nuevos estudios e investigaciones. Una de estas secuelas es el efecto negativo que produce en la fertilidad, concretamente en la masculina.

A esta conclusión han llegado varias expertas de distintos hospitales de Murcia, concretamente del Virgen de La Arrixaca, Santa Lucía, Los Arcos del Mar Menor y Rafael Méndez. Para ello han realizado un estudio sobre la relación entre la fertilidad y el Covid-19 que han expuesto en el II Congreso Nacional de Covid-19. En su investigación, han descubierto que la enfermedad puede llegar a afectar a la calidad del semen y a la cantidad de espermatozoides que se producen en los testículos.

Estos problemas estarían provocados por la acción del virus dentro del organismo. Como descubrieron en su estudio, una enzima, encargada de llevar a cabo varias funciones dentro de los testículos, es la misma que actúa como receptora del virus cuando este entra en contacto con el cuerpo. Este hallazgo les sirvió para empezar a analizar cómo afecta la infección por Covid-19 a la fertilidad de los hombres y de las mujeres.

Así afecta el Covid-19 al periodo menstrual

En el caso de los hombres encontraron los resultados más negativos. La infección provoca una reacción que puede desencadenar en hipogonadismo, una patología en la que no se produce suficiente cantidad de la hormona luteinizante. Esta es la máxima responsable de ordenar la producción de espermatozoides dentro de los testículos. Por lo tanto, las expertas llegaron a la conclusión de que este hecho podría explicar el descenso en la cantidad de espermatozoides producidos.

Además, entre los hallazgos encontrados, también descubrieron casos de orquitis (inflamación de un testículo o de ambos) que puede llegar a afectar a la calidad del semen, haciendo que esta descienda notablemente. Una situación que afecta directamente a la fertilidad de los hombres.

En el caso de las mujeres, el estudio también demostró que el Covid-19 afecta al periodo menstrual mientras está activa la enfermedad. Las pacientes de este estudio tuvieron ciclos menstruales más largos y redujeron la cantidad de sangrado.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar