Cuidar de la salud del bebé es primordial durante los primeros meses de vida. Una de las patologías que pueden presentar en este periodo es la dermatitis perianal. En el siguiente artículo los expertos nos dan las claves para tratarla.
"La dermatitis perianal está causada por el estreptococo beta-hemolítico del grupo A o por estafilococo dorado o ambos y en un número menor de ocasiones por otras bacterias", explican desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap).
Concretamente, resaltan que uno de cada 300 casos de consultas pediátricas están relacionadas con ello y es más predominante en varones. De hecho, los profesionales explican que es una patología afectada por el clima y disminuye durante los meses cálidos del año.
Generalmente, hay brotes en el ámbito familiar, en guarderías y en hospitales. Aunque es propio de la población pediátrica también puede afectar a los adultos.
Los pediatras señalan una serie de características de la dermatitis perianal para que los padres conozcan mejor esta afección:
Una vez confirmado se comienza con el tratamiento, según Aepap suelen administrarse los siguientes fármacos, todos ellos bajo supervisión médica y necesidad de receta:
Se recomienda que la duración del tratamiento sea de al menos diez días, pudiendo alargarse hasta 21 según la evolución del paciente. Ante cualquier síntoma más o en caso de empeorar, hay que acudir al pediatra o médico para que realice más pruebas.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…