¿Qué es la dermatitis del pañal y cómo tratarla?

dermatitis del pañal

Para tratar la dermatitis del pañal se pueden usar cremas "barrera".

El roce del pañal y la humedad y temperatura altas pueden provocar la dermatitis del pañal

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

La piel de los niños es muy delicada y el mínimo roce puede crear una gran rojez en su suave dermis. Por ello, es muy frecuente que aparezca la dermatitis del pañal, una erupción que se encuentra en las zonas del cuerpo que están en contacto con el pañal, es decir, piernas, ingles y caderas. Desde la farmacia ofrecen diferentes cremas y consejos para calmar la irritación de los más pequeños.

“La primera manifestación de la dermatitis del pañal es el enrojecimiento de las áreas de mayor contacto, que fácilmente se erosionan. Pueden incluso llegar a sangrar y acabar siendo muy molestas y dolorosas para el niño”, explican desde el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof).

Causas de la dermatitis del pañal

Además de que hay algunos bebés que son más propensos a tener este tipo de irritaciones, también hay otras causas que favorecen su aparición. Desde el Cgcof indican las siguientes:

  • El contacto prolongado con la orina y las heces 
  • El efecto del roce
  • La temperatura más elevada que alcanza la zona en relación con el resto
  • La humedad que se mantiene dentro del área cubierta por el pañal
  • Los componentes del pañal (colorantes, fragancias, gomas o productos químicos) y las toallitas de limpieza
  • La limpieza excesiva de la zona

¿Cómo curar la dermatitis del pañal?

Para eliminar estas molestias a los bebés, desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) dan una serie de consejos:

  • Si la dermatitis es leve, inicialmente se recomiendan cambios frecuentes del pañal. Si es posible se debe dejar al bebe sin pañal durante periodos cortos (alguna hora), dejando la piel del área genital al aire.
  • Se recomienda la limpieza de la zona con agua templada y jabón suave con pH fisiológico.
  • También pueden utilizarse cremas que se denominan “barrera”, que se adhieren a la piel y evitan el contacto de la humedad con ella. En las farmacias hay muchas opciones.

“Algunos de estos productos para tratar la dermatitis del pañal son más pastosos (pastas, ungüentos) y otros menos (cremas). Dependerá principalmente del contenido de sulfato de zinc, componente que disminuye la irritación y que puede encontrarse en concentraciones del 12 al 40 por ciento”, señalan los pediatras. “Cuanto más alta es la concentración de zinc mayor es el efecto sobre la inflamación. Cuanto más pastosa es la crema más efecto barrera tiene”, añaden.

5 tips para prevenir la dermatitis del pañal

Los pañales desechables y su forma de adaptarse al cuerpo del bebé reducen la frecuencia de las dermatitis del pañal. No obstante, mejor es prevenir que curar, así que aquí hay varias recomendaciones de profesionales para evitar esta irritación:

  • Cambiar los pañales antes de que superen su capacidad de absorción, así mantendremos al bebé totalmente seco y evitaremos complicaciones.
  • Usar de pañales transpirables y realizar la limpieza cuidadosa de las nalgas en cada cambio, con agua tibia o con una leche de limpieza adecuada para esta zona. Los cuidadores deberán evitar frotar muy fuerte y el exceso de jabón en la zona. Se puede realizar también un masaje al bebé mientras se limpia.
  • No es necesario retirar toda la crema barrera con cada cambio de pañal. Estos productos son imprescindibles en casa de un recién nacido.
  • Si es posible, dejar al bebé durante periodos cortos sin pañal.
  • No se deben utilizar polvos de talco en las dermatitis del pañal, porque si se produce una herida el polvo puede penetrar en ella y producirse un rechazo de la piel con aumento de la inflamación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar