Ante un desgarro muscular o rotura de fibras, lo principal es su tratamiento para aliviar las dolencias y curar esta lesión en el menor tiempo posible. En este artículo, los fisioterapeutas decretan qué etapas de tratamiento y formas son las mejores para el desgarro muscular.
"Los músculos son estructuras contráctiles altamente vascularizadas e inervadas, cuya función es contraerse y elongarse para producir movimiento y así poder cumplir con las distintas funciones vitales", explica Arantxa García Vicente, fisioterapeuta del Colegio de Fisioterapeutas de Zaragoza. "La rotura de fibras musculares o desgarro muscular es una lesión muy común de los músculos que genera mucho dolor e incapacidad", añade.
Esta profesional concreta cuáles son los desgarros musculares más frecuentes:
Sea cual sea el tipo de desgarro que presenta el individuo, el tratamiento para que se cure más rápido debe seguir estos puntos:
En las farmacias venden productos para los desgarros musculares. En estos establecimientos se pueden encontrar musleras para la protección de cuádriceps, abductores, isquiotibiales; parches refrescantes que sirven para aliviar dolores musculares y articulares, sobres para prevenir esta lesiones y cuidar el tejido muscular; y vendajes y espráis para aliviar el dolor.
Además, para evitar los desgarros musculares se recomienda siempre calentar y realizar estiramientos antes de cualquier práctica deportiva. "El calentamiento debe incluir todas las articulaciones, y debe comenzar desde la cabeza e ir bajando hasta los pies. Esto preparará a los músculos para que reaccionen rápida y correctamente a los estímulos de la actividad a realizar", afirma la fisioterapeuta.
La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…
Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista
Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido
El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…
La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…
Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…