Desgarro muscular: 10 formas de aliviarlo

desgarro muscular

El desgarro muscular en los isquiotibiales es muy común en los atletas.

El desgarro muscular es una lesión muy típica de los deportistas y genera incapacidad y dolor

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Ante un desgarro muscular o rotura de fibras, lo principal es su tratamiento para aliviar las dolencias y curar esta lesión en el menor tiempo posible. En este artículo, los fisioterapeutas decretan qué etapas de tratamiento y formas son las mejores para el desgarro muscular.

“Los músculos son estructuras contráctiles altamente vascularizadas e inervadas, cuya función es contraerse y elongarse para producir movimiento y así poder cumplir con las distintas funciones vitales”, explica Arantxa García Vicente, fisioterapeuta del Colegio de Fisioterapeutas de Zaragoza. “La rotura de fibras musculares o desgarro muscular es una lesión muy común de los músculos que genera mucho dolor e incapacidad“, añade.

Tipos de desgarro muscular

Esta profesional concreta cuáles son los desgarros musculares más frecuentes:

  • Desgarro de pantorrilla o “síndrome de la pedrada”: se trata de la rotura de los gemelos (o gemelo), los músculos ubicados en la pantorrilla. Puede ocurrir cuando hay una carga mayor a la que puede soportar esta zona, como en los saltos.
  • Desgarro de isquiotibiales: se suele producir en deportes en los que “hay una contracción de los isquiotibiales para desacelerar bruscamente en una carrera”. Muy común en atletas y futbolistas.
  • Rotura de fibras en los músculos paravertebrales lumbares: es una lesión muy habitual al levantar una carga flexionando el tronco, en vez de agacharse con las rodillas dobladas. La experta indica que de esa forma se fuerzan los paravertebrales, unos músculos pequeños que están a lo largo de la columna.
  • Rotura de fibras del manguito rotador: “El manguito rotador es un conjunto de músculos que mantienen la cabeza del hombro adosada a la cavidad glenoidea de la escápula”, apunta García. “El tendón de inserción del manguito de los rotadores es muy pequeño, y susceptible a romperse debido a esfuerzos repetitivos“, añade.

Tratamiento del desgarro muscular

Sea cual sea el tipo de desgarro que presenta el individuo, el tratamiento para que se cure más rápido debe seguir estos puntos:

  • Fase aguda (del día 1 al 5 después de la lesión): aplicación frío, masaje de drenaje, vendaje neuromuscular, reposo y movilización pasiva suave por parte del fisioterapeuta.
  • Etapa de inicio de la recuperación (del día 6 a 10): aplicación de calor, movilización activa, masaje circulatorio y relajación muscular.
  • Fase de recuperación parcial (del día 11 al 20): estiramientos suaves, vendaje comprensivo y ejercicios de readaptación muscular en carga.
  • Fase de recuperación total (del día 20 en adelante): en esta etapa debe hacerse una readaptación al ejercicio físico. García aconseja ejercicios activas más intensos, estiramientos más intensos, fibrólisis diacutánea o ganchos, entrenamiento excéntrico y masaje transverso profundo tipo Cyriax.

En las farmacias venden productos para los desgarros musculares. En estos establecimientos se pueden encontrar musleras para la protección de cuádriceps, abductores, isquiotibiales; parches refrescantes que sirven para aliviar dolores musculares y articulares, sobres para prevenir esta lesiones y cuidar el tejido muscular; y vendajes y espráis para aliviar el dolor.

Además, para evitar los desgarros musculares se recomienda siempre calentar y realizar estiramientos antes de cualquier práctica deportiva. “El calentamiento debe incluir todas las articulaciones, y debe comenzar desde la cabeza e ir bajando hasta los pies. Esto preparará a los músculos para que reaccionen rápida y correctamente a los estímulos de la actividad a realizar”, afirma la fisioterapeuta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar