Desgarro muscular de aductor: causas y síntomas

desgarro muscular aductor

El desgarro muscular del aductor se produce en algunos deportes como el baloncesto.

Según la gravedad de la lesión, el desgarro muscular de aductor puede tardar meses en recuperarse

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

¿Quién no ha sufrido alguna vez un desgarro muscular? Se trata de una lesión muy común. En este artículo, vamos a abordar el desgarro muscular aductor, pero también otros que son muy habituales.

"Los músculos son estructuras contráctiles altamente vascularizadas e inervadas, cuya función es contraerse y estirarse para producir movimiento y así poder cumplir con las distintas funciones vitales", explica la fisioterapeuta Arantxa García Vicente en su artículo 'Tratamiento de fisioterapia del desgarro muscular o rotura de fibras'. "Una lesión muy común de los músculos que genera mucho dolor e incapacidad es la rotura de fibras musculares o desgarro muscular", añade.

No obstante, en este artículo hablamos del desgarro muscular aductor. Según la Sociedad de Urología de Nueva York se trata de una distensión inguinal que se define como "un desgarro parcial de las fibras pequeñas de los músculos aductores". "Los aductores son un grupo de tres músculos ubicados en el lado interno del muslo. Comienzan en el área inguinal y descienden por la parte interna del muslo hasta el lado interno de la rodilla", apuntan.

Causas del desgarro muscular aductor

Entre las causas del desgarro muscular del aductor, los especialistas apuntan:

  • Extensión de los músculos aductores más allá del límite que pueden soportar
  • Un golpe directo en esa zona
  • Uso excesivo en un día de los músculos
  • Hacer un esfuerzo repentino cuando los aductores no están preparados

De hecho, hay factores que también aumentan la probabilidad de sufrir una distensión inguinal como correr, las temperaturas bajas, esfuerzos excesivos o deportes (baloncesto, fútbol, hockey, rugby, etc).

Síntomas del desgarro muscular de aductor

Entre las manifestaciones que presentan los pacientes con este tipo de desgarro están:

  • La sensación de rotura en el músculo
  • El dolor y la sensibilidad en el área inguinal
  • La debilidad de los músculos aductores
  • Moratones en la zona cuando se rompen los vasos sanguíneos

En este sentido, este tipo de desgarro tiene tres grados:

  • En el primero, hay distensión con algunos microdesgarros de las fibras musculares y la recuperación es de dos semanas.
  • En el grado 2 de la lesión el desgarro es parcial y la recuperación se alarga de 1 a 2 meses.
  • Por último, si se trata de un desgarro muscular de aductor es que la rotura de las fibras es total. Son tres meses de recuperación.

Tratamiento del desgarro muscular de aductor

Entre las opciones para tratar este desgarro muscular o cualquier otro, García Vicente aconseja lo siguiente:

  • Del día 1 al 5 tras la lesión. En la fase aguda hay que aplicar frío, realizar reposo y hacer un masaje de drenaje. Es recomendable acudir a un fisioterapeuta para hacer una movilización pasiva suave.
  • Del día 6 al 10. Se trata de la fase de recuperación y se caracteriza por la aplicación de calor, la movilización activa y el masaje circulatorio y de relajación muscular.
  • Del 11 al día 20. Es el momento de comenzar con los estiramientos suaves y ejercicios de readaptación de carga muscular.
  • Por último, en la fase de recuperación se aconseja hacer ejercicios activos más intensos, recibir un masaje transverso profundo o fibrólisis diacutánea.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar