Dietas milagro: riesgos para la salud de perder peso con ellas

riesgos-dietas-milagro

Las dietas milagro inundan Internet y pueden llevar a ser muy perjudiciales para la salud.

Los expertos mantienen que estas dietas milagro están muy alejadas de una correcta dieta de adelgazamiento

Sonia Navarro
Se lee en 2 minutos

Dieta de la luna, dieta del ajo, dieta del calendario, dieta de Hollywood, cronodieta… Estas son solo algunas de las respuestas que ofrece Google cuando se busca en Internet ‘dieta para perder peso’.

Un sinfín de dietas que ponen en peligro la salud y consiguen todo lo contrario del beneficio que se busca, tal y como alertan los expertos. Las dietas milagro son “dietas que miran a la perdida rápida de peso, que no tienen evidencia científica y no son útiles a largo plazo porque no crean adherencia. Pueden suponer un riesgo para la salud debido a una restricción excesiva de nutrientes”, según la nutricionista Lara Dallas, del Hospital QuirónSalud Málaga.

Este tipo de dietas han constituidouno de los mayores problemas de la nutrición en las sociedades industrializadas”, explican los expertos de la Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de la Comunidad de Madrid y la Fundación Española de Nutrición.

Riesgos dietas milagro

En su documento sobre Dietas y Productos mágicos, los especialistas señalan que “una dieta correcta es aquella que es equilibrada, variada y moderada y que hace posible el mantenimiento de un óptimo estado de salud”.

Los expertos mantienen que estas dietas milagro están muy alejadas de una correcta dieta de adelgazamiento, ya que estas deben contar con una restricción calórica que mantenga una igual concentración del resto de los nutrientes, algo que no se respeta en las dietas milagro.

El atractivo de este tipo de dietas de adelgazamiento es que proponen  la pérdida de muchos kilos en poco tiempo y sin esfuerzos. Pero el problema es, como señala Lara Dallas, que “es solo un resultado momentáneo. No se pierde solo grasa corporal, si no también agua y masa muscular. Y lo más probable es que cuando se deja estos tipos de dietas se recupera rápidamente el peso perdido, lo que se conoce como efecto rebote”.

Entre los riesgos a los que se expone el cuerpo están las hipoglucemias, hipotensión, anemia o el estreñimiento, entre otros.

Perder peso sin perder salud

Para perder peso de una forma duradera, correcta y sana, la nutricionista de QuirónSalud Málaga recomienda no buscar en Internet. Explica que se debe acudir a los profesionales que pueden ayudar a conseguir este objetivo. “En España existen dos figuras profesionales que están autorizadas a pautar planes dietéticos individualizados. Estas figuras son el dietista-nutricionista, que tiene el grado de Nutrición y Dietética, y el dietista, que tiene la formación en técnico superior en dietética. Además de los médicos especializados en Endocrinología y Nutrición”, afirma.

Además, explica que “muchas veces el paciente que acude a la consulta no sabe que nuestra figura es una profesión sanitaria. Para llevarla a cabo se necesitan cuatros años de carrera universitaria. Ningún curso de nutrición habilita a ejercer como nutricionista”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar