¿Existen los “alimentos quema grasa”?

alimentos quema grasa

La cafeína y los productos con omega-3 son "alimentos quema grasa".

El consumo de "alimentos quema grasa" se tiene que combinar con ejercicio físico

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

¿Podemos quemar grasa a través de algunos alimentos? ¿Es eso posible? Los farmacéuticos nos responden a estas cuestiones. En este artículo, los profesionales nos hablan de qué son los “alimentos quema grasa” y cómo debemos combinarlos para que hagan un mayor efecto.

“Hay ciertos alimentos a los que se les atribuye la acción de incrementar el gasto del exceso de grasa corporal. Concretamente, ayudan a acelerar el metabolismo y, por tanto, a ‘quemar grasa'”, apunta José Manuel Santana de Miguel, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid (COF Valladolid).

Ejemplos de “alimentos quema grasa”

Entre los “alimentos quema grasa”, el farmacéutico señala los siguientes:

  • Aquellos que contienen cafeína o derivados (café, té verde…).
  • Productos con ‘grasa buena’ (insaturada y omega-3) como puede ser el AOVE. “Se le atribuye la capacidad de sustituir la grasa blanca corporal por grasa parda, metabólicamente más activa y termogénica”, explica el especialista.
  • Asimismo, el pescado azul también se podría incluir dentro de este tipo de alimentos por “su aporte de grasas insaturadas y omega-3”.
  • Alimentos como los pimientos picantes, contienen capsaicina. Esta sustancia activa la termogénesis, para producir ese incremento de la temperatura corporal típico tras la ingesta de este producto y favorecer esta quema.
  • Otro producto clásico, en este sentido, es el yogur griego. “Además de su aporte de minerales y proteínas que ayudan a mantener nuestra masa muscular, este alimento en su forma entera contiene Ácido Linoleico Conjugado (CLA por sus siglas en inglés), que incrementa el consumo de grasa corporal“, subraya Santana de Miguel.
  • Por último, el vinagre de sidra de manzana también sirve para este fin. Gracias a su contenido en ácido acético, regula el apetito y los niveles de insulina y azúcar en sangre, lo que evita la acumulación de grasa.

¿Realmente funcionan? El profesional indica que la cafeína que contiene el café ha demostrado su eficacia, “llegando a aumentar el metabolismo entre un 3 y un 13 por ciento“. En esta misma línea, también está avalado que el consumo de té verde puede incrementar la ‘quema de grasas’ hasta un 17 por ciento. Por último, ciertos estudios han demostrado las propiedades atribuidas al AOVE y al vinagre de sidra de manzana.

“En las farmacias habitualmente podemos encontrar los principios activos aislados, procedentes de dichos alimentos. Son productos con indicación como coadyuvantes en la pérdida de peso con activos como: cafeína, extracto de té verde, CLA, etc“, apunta el farmacéutico.

Combinar “alimentos quema grasa” y ejercicio

Santana de Miguel explica que para lograr mejores resultados lo mejor es hacer una dieta y ejercicio. “Lo mejor sería combinar una dieta adecuada e individualizada junto con una serie de rutina de ejercicio aeróbico y trabajo de fuerza bien preparado por un entrenador, acorde al estado físico del paciente, así es como se conseguirán los resultados óptimos si existe constancia, motivación y paciencia”, afirma el profesional.

En este sentido, especifica que lo más efectivo es consumir los “alimentos quema grasa” una media hora antes de realizar ejercicio, porque así se puede aprovechar más el consumo de grasa, ya que el producto en cuestión lo pondrá en “circulación”.

No obstante, un profesional cualificado (como un farmacéutico) tiene que seguir el proceso y asesorar también en base a la compatibilidad del producto con la medicación crónica del paciente, si es que existe.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar