Publicidad
Piernas

4 ejercicios para mejorar el dolor en la artrosis en las manos

La artrosis es una patología crónica y degenerativa que puede ser muy incapacitante para aquel que la sufre. Esta dolencia sucede cuando el cartílago que une las articulaciones se va erosionando poco a poco.  Las personas que padecen esta enfermedad suelen notar más dolor por la mañana, un malestar que suele desaparecer cuando comienza la actividad propia del día a día.

Existen distintos tipos de artrosis que pueden afectar a varias zonas del cuerpo como son la cadera, rodilla o las manos. En este último caso, la artrosis de manos pude llegar a limitar muchas actividades cotidianas, lo que conlleva un deterioro de la calidad de vida. Esta situación se debe a que la artrosis puede provocar “deformaciones en las articulaciones afectadas”, como señala la fisioterapeuta Paula Vela.

“El dolor en las manos suele ser muy localizado e intenso, incluso en fases avanzadas puede llegar a producirse un dolor nocturno muy incapacitante”, afirma Vela, y señala que la artrosis es una enfermedad que no se puede eliminar pero que sí se puede tratar, de manera que “disminuya los síntomas del dolor y se retarde el avance de la enfermedad”.

Estiramientos para la artrosis en las manos

Para ello, la fisioterapeuta recomienda realizar ejercicios que “pueden mejorar la amplitud articular y, a su vez, fortalecer muscularmente la mano”.  Estos son los siguientes:

  1. Abrir y cerrar manos.
  2. Separar y juntar los dedos con la palma de la mano y los dedos estirados.
  3. Tocar con la yema del pulgar cada uno de los dedos restantes.
  4. Apoyar la mano en una superficie e ir intentando despegar dedo por dedo de la superficie sin levantar el resto.

Las series para realizar estos ejercicios pueden ser entre 3 y 5, con repeticiones de 8 a 15 veces. Además, antes de realizar estos ejercicios, la fisioterapeuta recomienda dar unos baños de agua caliente o de parafina en las manos.

Por último, señala que existen algunas órtesis destinadas a “cumplir con el reposo y descanso articular”. Entre las más conocidas están las que son para la rizartrosis (artrosis en el pulgar), pero afirma que “existen para el resto de dedos, mano y muñeca”.

Como última recomendación, Paula Vela explica que “es importante cumplir con ciertas normas de higiene y economía articular. Para poder proporcionar  una terapia más  individualizada  también  se puede acudir al fisioterapeuta  para recibir recomendaciones que puedas poner en práctica en casa así como proporcionar  un tratamiento para disminuir los síntomas del dolor”.

Sonia Navarro

Redactora en Empresas Datos biográficos: Madrid, 1991. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Datos profesionales: Antes de llegar a Redacción Médica, he estado trabajando en Europa Press y la revista LEER.

Entradas recientes

Los 6 factores que influyen en la producción de la vitamina D

La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…

3 años hace

Estos son los 6 consejos básicos para una correcta nutrición deportiva

Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista

3 años hace

10 artículos imprescindibles para la llegada del bebé

Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido

3 años hace

¿Qué es el 'Método Curly'?: Pasos para cuidar el pelo rizado

El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…

3 años hace

Así ha empeorado la pandemia del Covid-19 la salud de nuestros ojos

La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…

3 años hace

El intestino no genera inmunidad duradera contra el Covid, según un estudio

Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…

3 años hace