Publicidad
Cabeza / Garganta

Haz frente a la astenia primaveral: adiós a la debilidad y al cansancio

La primavera llega con un sinfín de cambios que pueden acabar afectando a nuestra salud. El aumento de la temperatura y de las horas de luz provocan unas alteraciones en los ritmos de nuestro organismo que pueden desencadenar en lo que se conoce como astenia primaveral.

La farmacéutica Raquel Izquierdo la define como un “un estado de debilidad que se presenta principalmente al inicio de la primavera y causa fatiga, debilidad física e intelectual, desgana, e incluso, cefalea”. Además, afirma que puede durar de dos a tres semanas.

¿A quién afecta más la astenia primaveral?

Aunque no está reconocida como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la astenia primaveral sí se conoce como un “trastorno afectivo temporal”. Esta lleva entre un 10 y 20 por ciento de pacientes a las consultas de Atención Primaria.

Además, una publicación realizada por los doctores en Farmacia, Ramón Bonet y Antonieta Garrote, concluyó que “aproximadamente un 2 por ciento de la población sufrirá los efectos de los cuadros asténicos en alguna etapa de su vida”. Señalando que la franja de edad más proclive es la que va de los 20 a los 50 años, y en cuanto al sexo, lo son las mujeres.

Sobre el aumento de esta dolencia estacional en los últimos años, los expertos señalan que puede deberse a “las características propias de la sociedad actual” donde el estrés, la ansiedad y la sobrecarga laboral provocan que el estado ánimo sea más bajo y el organismo tenga más complicado adaptarse a los cambios.

¿Cómo tratar la astenia primaveral?

La astenia primaveral suele asociarse con el cansancio general y la debilidad. También pueden darse otros síntomas que afectan tanto a nivel físico como psíquico. Estos son los siguientes:

Para hacer frente a la astenia, la farmacéutica Raquel Izquierdo recomienda complementos para tratar estos síntomas: “Principalmente compuestos de jalea real, la cual aumenta la resistencia al esfuerzo y la fatiga. La jalea real acompañada de otras sustancias, como el gingseng u otras vitaminas, ayudan a combatir la fatiga y la debilidad provocada por la astenia primaveral”.

Sonia Navarro

Redactora en Empresas Datos biográficos: Madrid, 1991. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Datos profesionales: Antes de llegar a Redacción Médica, he estado trabajando en Europa Press y la revista LEER.

Entradas recientes

Los 6 factores que influyen en la producción de la vitamina D

La vitamina D se obtiene a través de dos fuentes: la dieta y la exposición de…

3 años hace

Estos son los 6 consejos básicos para una correcta nutrición deportiva

Comer antes y después asegurará un buen rendimiento del deportista

3 años hace

10 artículos imprescindibles para la llegada del bebé

Un sacaleches o un termómetro no pueden faltar en el hogar de un recién nacido

3 años hace

¿Qué es el 'Método Curly'?: Pasos para cuidar el pelo rizado

El 'Método Curly' o 'Método Curly Girl' consiste en el uso de productos libres de…

3 años hace

Así ha empeorado la pandemia del Covid-19 la salud de nuestros ojos

La pandemia de Covid-19 ha cambiado muchos hábitos del día a día. El confinamiento y…

3 años hace

El intestino no genera inmunidad duradera contra el Covid, según un estudio

Este órgano es uno de los lugares de entrada de este virus, al igual que…

3 años hace