Haz frente a la astenia primaveral: adiós a la debilidad y al cansancio

combatir-astenia-primaveral

La llegada de la primavera provoca una serie de cambios en el organismo que pueden derivar en cansancio y malestar.

La astenia primaveral causa fatiga, debilidad física e intelectual, desgana, e incluso, cefalea

Sonia Navarro
Se lee en 2 minutos

La primavera llega con un sinfín de cambios que pueden acabar afectando a nuestra salud. El aumento de la temperatura y de las horas de luz provocan unas alteraciones en los ritmos de nuestro organismo que pueden desencadenar en lo que se conoce como astenia primaveral.

La farmacéutica Raquel Izquierdo la define como un “un estado de debilidad que se presenta principalmente al inicio de la primavera y causa fatiga, debilidad física e intelectual, desgana, e incluso, cefalea”. Además, afirma que puede durar de dos a tres semanas.

¿A quién afecta más la astenia primaveral?

Aunque no está reconocida como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la astenia primaveral sí se conoce como un “trastorno afectivo temporal”. Esta lleva entre un 10 y 20 por ciento de pacientes a las consultas de Atención Primaria.

Además, una publicación realizada por los doctores en Farmacia, Ramón Bonet y Antonieta Garrote, concluyó que “aproximadamente un 2 por ciento de la población sufrirá los efectos de los cuadros asténicos en alguna etapa de su vida”. Señalando que la franja de edad más proclive es la que va de los 20 a los 50 años, y en cuanto al sexo, lo son las mujeres.

Sobre el aumento de esta dolencia estacional en los últimos años, los expertos señalan que puede deberse a “las características propias de la sociedad actual” donde el estrés, la ansiedad y la sobrecarga laboral provocan que el estado ánimo sea más bajo y el organismo tenga más complicado adaptarse a los cambios.

¿Cómo tratar la astenia primaveral?

La astenia primaveral suele asociarse con el cansancio general y la debilidad. También pueden darse otros síntomas que afectan tanto a nivel físico como psíquico. Estos son los siguientes:

Para hacer frente a la astenia, la farmacéutica Raquel Izquierdo recomienda complementos para tratar estos síntomas: “Principalmente compuestos de jalea real, la cual aumenta la resistencia al esfuerzo y la fatiga. La jalea real acompañada de otras sustancias, como el gingseng u otras vitaminas, ayudan a combatir la fatiga y la debilidad provocada por la astenia primaveral”.

Tags
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar