¿Falta de deseo sexual? Estos productos de farmacia ‘levantan’ la libido

soluciones-falta-deseo-sexual

La maca y el gingeng son dos de los productos con más efecto estimulante

La pandemia de Covid-19 acentúa los problemas de excitación a causa del estrés y la ansiedad

Sonia Navarro
Se lee en 4 minutos

La historia ha encumbrado a determinados alimentos y productos como soluciones a los problemas de falta de deseo sexual. Un grupo de afrodisíacos que han gozado de muy buena fama por sus propiedades para levantar la libido y que, incluso, se pueden encontrar en farmacias dependiendo de si están destinados a hombres o mujeres.

En base a esto, la farmacéutica Raquel Izquierdo, explica cuáles son los ingredientes que deben contener aquellos productos encargados de levantar el apetito sexual:

  • Para los hombres. La farmacéutica recomienda aquellos complementos alimenticios que contengan maca y ginseng. Unos productos que se venden en formato pastilla para tomar de una a dos veces al día.
  • Para las mujeres. Izquierdo afirma que los productos más aconsejables son aquellos que tengan en su formulación maca y rodiola. Estos pueden encontrarse también en forma de complementos alimenticios en pastillas que, como en el caso de los productos para hombres, deberán tomarse una o dos veces al día.

“Estos son los principales ingredientes que son reconocidos por su actividad estimulante a nivel sexual”, explica la farmacéutica. También añade que existen otra serie de productos que pueden ayudar a mejorar la falta de deseo. Estos deben contener complementos de minerales “sobre todo de zinc”.

La especialista en Farmacia comunitaria explica que estos productos suelen tomarse diariamente y que, antes de recurrir a ellos, “las personas que noten un descenso notable en su deseo sexual deberían acudir a una consulta médica. En esta, el facultativo podrá determinar si esta carencia puede estar provocada por algún otro tipo de problema físico o mental, así como aconsejar los productos que más se amolden a sus necesidades dependiendo de su edad y estado físico”.

Productos que aumentan el deseo sexual

Para conocer la verdad que se esconde detrás de los conocidos como ‘alimentos afrodisíacos’ un grupo de científicos llevó a cabo un estudio sobre ello en la  Universidad canadiense de Guelph. En este se analizó toda la literatura escrita y popular sobre los productos naturales afrodisíacos para entender cuáles tenían evidencia científica y cuáles se escapaban a ella.

Los expertos de esta investigación determinaron que el ginseng, el azafrán y la yohimbina, (sustancia química de los árboles de yohimbe de la región de África occidental) mejoraban la función sexual de los hombres y de las mujeres. En el caso del deseo sexual, establecieron que éste aumentaba después de comer muira puama (una planta con flores que se encuentra en Brasil) y raíz de maca (una planta de mostaza que crece en los Andes).

También aseguraron que el chocolate, muy popular en los listados de productos afrodisíacos, no se podía relacionar científicamente con la mejora de la excitación sexual. De hecho, Massimo Marcone, investigador principal de este estudio, explica que esta creencia puede deberse a que los ingredientes del chocolate, como feniletilamina, “pueden afectar a los niveles de serotonina y endorfinas que están presentes el cerebro”. Es decir, dos hormonas conocidas como las responsables de la ‘felicidad’ y que pueden haber desembocado en su consideración errónea como alimento afrodisíaco.

Causas de la falta de deseo sexual

En este sentido, desde Apoteka ya descubrimos de la mano de dos sexólogas las situaciones que pueden provocar esta falta de apetito sexual. Estas profesionales recordaron la importancia de conocer los motivos que llevan a sentir esta ausencia de deseo para poder abordarlo de una manera más concreta.

Una de las causas que más repercusión ha tenido en estos meses es la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. La incertidumbre y el nerviosismo ante el futuro incierto han hecho que el cuerpo bloquee la función reproductiva. Esto ha disminuido con ello la libido y las ganas de mantener relaciones sexuales.

A esto se suman otras situaciones que se viven en pareja como falta de comunicación y la ausencia de planes donde se disfrute de tiempo de calidad. También apuntan a otras causas como la falta de imaginación y  las pocas expectativas en la relación, e incluso las cargas mentales asociadas a las relaciones sexuales. Esto último está relacionado con la visión que pueden tener algunas mujeres del sexo como una “tarea más” en su día a día.

Por último, la sexóloga María Torre recomienda sorprender dentro de la pareja: “Esto no significa comprar regalos, significa crear experiencias y disfrutarlas. Descubrir curiosidades sobre nuestros cuerpos y sexualidad también ayuda porque nos conecta”, y hace hincapié en que “nunca debemos olvidarnos de la intimidad individual. Sin la individual no existe la conjunta”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar