¿Cuáles son las causas de la falta de apetito sexual?

Las expertas recomiendan optar por la comunicación para mejorar las relaciones sexuales.

La carga mental es uno de los factores que más afecta en la disminución de la libido

Andrea Pérez
Se lee en 3 minutos

Ni los hombres tienen ganas de tener sexo a todas horas, ni las mujeres tienen menos apetito sexual. Sexólogas profesionales explican a Apoteka cuáles son las causas de la falta de apetito sexual:

  • La carga mental y física. María Torre, sexóloga clínica y creadora de Ars Eróticas, indica que esto influye, sobre todo, en las mujeres: “Las relaciones siguen sin ser igualitarias en el reparto de tareas y de carga mental. Por ello, para muchas mujeres el sexo es tarea una más con la que cumplir a lo largo del día o la semana”. Asimismo, estar satisfechos y satisfechas con nuestra vida profesional y social también influirá de forma positiva. “Nuestra sexualidad va con nosotras siempre, no es una chaqueta que podemos quitarnos y poner cuando queramos. Por esta razón, le afectan los vaivenes de la vida”.
  • La falta de imaginación y bajas expectativas en la relación. Esta causa se suele encontrar en las parejas que llevan bastantes años juntas y creen que ya no hay nada nuevo en la relación. “Siempre hay algo que descubrir o una manera diferente con la que mirar los mismo puntos que nos gustan y excitan. Somos seres cambiantes y por eso nuestra mirada cambia. El sexo no es sólo una serie de prácticas que repetimos por placer, sino que es una experiencia y podemos crear una experiencia nueva cada vez”, comenta la sexóloga. 
  • Poca comunicación y tiempo. La rutina también afecta a la pareja, para evitar caer en ella, María Torre recomienda pensar en sexo en más ocasiones, no solo cuando vamos a practicarlo. “La sexualidad y el sexo forman parte del día a día y podemos buscar el placer en las pequeñas cosas. No necesariamente es algo genital ni orgásmico”, afirma.  Por otro lado, Laura De Lera, psicóloga y especializada en sexología clínica, apunta que “cada persona vive y experimenta la sexualidad de una manera”. “Cuando la compartimos con alguien, es importante que seamos conscientes de nuestras necesidades para saber transmitirlas”, añade la experta.
  • La situación actual. Por último, hace más de un año que atravesamos una pandemia mundial que nos genera estrés. De Lera comenta que “el cuerpo está centrado en hacer frente al peligro y, en este estado, cualquier función reproductiva está dormida.  Torre, por su parte, matiza que se ha encontrado con personas a las que la pandemia “les ha ayudado a darse cuenta de lo importante del placer y el disfrute de cada momento” y otras, en el lado opuesto, a las que “la incertidumbre les acapara todo y olvidan cuidar de su intimidad”. 

¿Cómo aumentar la libido en las relaciones sexuales?

Para aquellos que buscan soluciones, el principal remedio es la comunicación en pareja. Las profesionales coinciden en que todavía se encuentran con muchas parejas que llevan años juntas y no saben qué es lo que les gusta ni de forma individual, ni a su pareja. Por lo tanto, lo primero es conocerse, preguntar y atreverse a pedir.

“Es habitual que existan diferencias de apetito entre las personas que forman una pareja, somos personas independientes y nuestro deseo fluctúa a lo largo de toda nuestra vida”, afirma la psicóloga Laura De Lera.

“También es bueno sorprendernos y esto no significa comprar regalos, significa crear experiencias y disfrutarlas. Descubrir curiosidades sobre nuestros cuerpos y sexualidad también ayuda porque nos conecta. Nunca debemos olvidarnos de la intimidad individual. Sin la individual no existe la conjunta”, explica la sexóloga María Torre. En esta misma línea, De Lera añade que es necesario que “las parejas disfruten de tiempos de calidad fuera del dormitorio, así como que tengan disponibilidad emocional, gestionen sus niveles de estrés y repartan de manera equitativa la carga física y mental doméstica”.

“Estar en contacto con nuestra líbido es importante, no solo en el momento del sexo y ya está, sino dedicar tiempo de vez en cuando a lo largo del día a leer, a mandarnos un audio, una foto, un mensajito con intención erótica. No tiene por qué acabar en sexo físico. Con eso ya nos hacemos el amor”, añade . 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.

Te puede gustar