El impacto de la enfermedad de Raynaud en el mal humor

¿Cómo afecta la enfermedad de Raynaud al mal humor?

Es una patología que se presenta con un cambio de coloración en la piel.

Hay dos tipos de enfermedad de Raynaud y depende de si se identifica o no la causa que la origina

Sara Cabrero
Se lee en 3 minutos

La enfermedad de Raynaud es una patología que afecta a la circulación de la sangre. La prevalencia a nivel mundial oscila entre el tres y el cinco por ciento; es más frecuente en las mujeres que en los hombres, y también en las personas jóvenes que en los mayores. A continuación, cuál es la relación entre la enfermedad de Raynaud y el mal humor, así como sus tipos y síntomas.

Como detallan en el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Muscoesqueléticas y de la Piel, el fenómeno de Raynaud es un trastorno que hace que los vasos sanguíneos de las manos y los pies se vuelvan más angostos, disminuyendo así el flujo sanguíneo. Cuando esto sucede, partes del cuerpo, usualmente los dedos de las manos y los pies, se enfrían y se adormecen, y cambian de color.

Según sus características, se pueden diferenciar dos tipos de enfermedad:

  • Primario: sin causa aparente y, precisamente, el más frecuente.
  • Secundario: se puede identificar una causa, generalmente, otra enfermedad o problema de salud, como el lupus o la esclerodermia. La exposición al frío o ciertos productos químicos también puede causar este tipo de fenómeno de Raynaud. Además, los expertos explican que esta forma puede ser más grave que la anterior.

Síntomas de la enfermedad de Raynaud

Aparte de la sintomatología anteriormente descrita, la enfermedad de Raynaud también puede manifestar los siguientes signos:

  • Cambio de coloración de la piel en tres fases, blanca-azul-roja. Primero se vuelve blanca por que llega poca sangre, en segundo lugar se pone azul al quedarse estancada la sangre y, en tercer lugar, se pone roja (a veces morada) porque la luz del vaso sanguíneo se abre y vuelve a circular el flujo sanguíneo
  • Estrés emocional
  • Entumecimiento, hormigueo y sensación de ardor
  • Sensación de frío durante las fases de coloración blanca o morada
  • Dolor durante la fase de coloración roja
  • Aumento de la sudoración de las manos

¿Afecta la enfermedad de Raynaud al mal humor?

Tal y como hemos comentado previamente, este trastorno puede afectar al bienestar y, en consecuencia, provocar mal humor. Así, desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) y Elsevier comparten estas indicaciones para controlar y/o combatir la enfermedad:

  • Evitar situaciones que originen estrés o ansiedad. "Se ha demostrado que el estrés también aumenta la contracción de las arterias que llevan la sangre a los dedos, y empeora el fenómeno de Raynaud", aseguran los especialistas, quienes añaden que, como en todas las enfermedades crónicas, "un estado de ánimo relajado ayuda a encontrarse mejor y a tener más energía para enfrentarse a los problemas que provoca la enfermedad".
  • Vestirse con ropas cálidas y por capas, mantener los dedos de las manos y de los pies calientes con guantes, calientamanos químicos, calcetines de lana gruesos y calzado adecuado.
  • Evitar fumar, ser fumador pasivo y la cafeína, ya que pueden reducir la circulación sanguínea.
  • Mantener una higiene adecuada y una hidratación constante de la piel. Cualquier crema o loción hidratante puede ser útil, especialmente las que contienen urea.
  • Hacer ejercicio con regularidad para mejorar la circulación y prevenir los episodios.
  • Evitar los medicamentos simpaticomiméticos como los descongestionantes, las anfetaminas, las pastillas para adelgazar y las plantas medicinales que contengan efedra; medicamentos para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (metilfenidato y dexanfetamina), y algunos medicamentos para tratar las migrañas, como los agonistas serotoninérgicos o la cafeína con ergotamina.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Apoteka está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.



Te puede gustar